(Foto: Universidad de Guadalajara)

FIL evalúa opciones para su edición durante la pandemia; podría ser virtual

en Cultura e Identidad

En 2020, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple 34 años, y aunque los lectores están listos para vivirla, la feria del libro más importante de Iberoamérica podría realizarse a la distancia o incluso, posponerse.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 3 de julio de 2020. (Letra Fría) Proyectada para realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contempla tres escenarios posibles para llevar a cabo su edición 34 en medio de la emergencia sanitaria mundial; entre las posibilidades se encuentra celebrar la FIL desde la virtualidad.

Otra opción, compartida en un comunicado el 2 de julio, señala la disminución del número de asistentes según indiquen las autoridades de salud; además, hablan de utilizar dos sedes: la primera en Expo Guadalajara y la segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG.

Descrito como el peor de los escenarios, el Comité Organizador de la FIL reveló la probabilidad de posponer la feria del libro más importante de Iberoamérica. Pese a que esta elección no sería la ideal, forma parte de las opciones.

“A cinco meses de su posible inauguración, la realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido –y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes– de que es mejor tener la FIL que no tenerla. No creemos que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana”, dicta el comunicado.

Sin una decisión sólida todavía, la FIL confirmó que seguirá trabajando para tomar una decisión responsable para sus expositores y visitantes.

“Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado, y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio