//

Futuro convoca a mujeres para liderar próximo proceso electoral

La convocatoria cierra el 31 de diciembre y está dirigida a mujeres del estado con vocación de liderazgo comunitario y trabajo social que quieran participar en la política de Jalisco como candidatas o miembros de planilla.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El partido político Futuro, está a pocos días de cerrar la convocatoria para que mujeres de todo Jalisco formen parte de su proyecto en el próximo proceso electoral como candidatas o integrantes de planilla.

La invitación es dirigida a mujeres del estado con vocación de liderazgo comunitario, trabajo social que atiendan la agenda en cuestiones de género y deseen participar en la política de Jalisco, según explicó a Letra Fría la titular del órgano independiente de género en Futuro, Fabiola Serratos.

De acuerdo con la presentante del partido, será en 2021 cuando el partido continúe su labor para incrementar la participación femenina en la política.

“Uno de los principios más importantes para futuro es la participación de las mujeres, hemos sido uno de los partidos que más ha luchado por la cuestión de la paridad e inclusive independientemente de lo que dice el IEPC como ley que ha cambiado en las últimas semanas, Futuro ha decidido que de los 10 municipios más poblados, 5 los representen mujeres y queremos ayudar a que en las próximas elecciones las candidaturas sean representadas por mujeres”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Fabiola Serratos compartió las dificultades de hacer política como mujeres, pues asegura que durante años los cargos públicos fueron ocupados y privilegiados por hombres.

“Nos ha costado un poco de trabajo fomentar la participación de las mujeres porque la política a lo largo de la historia nos ha sido masculinizada  (…) si ha sido complicado para nosotros abrir espacios en el interior del estado, fuera de la zona metropolitana, porque existe temor a la violencia política porque en general todas la pueden llegan a vivir, pero nosotros estamos diseñando planes de trabajo y de formación política para que las mujeres que entren se lleguen a sentir acompañas y protegidas”, declaró.

La integrante de Futuro resaltó las dificultades que traerá el proceso electoral de 2021 en inclusión de género, pues señala que en los municipios de Sierra de Amula, como en todo el interior del estado, hay retos para lograr la paridad.

“Las viejas mañas políticas sobre todo porque existen zonas como en la de ustedes (Sierra de Amula), donde siempre son los mismos partidos políticos o los mismos personajes políticos, sobre todo hombres, que pueden sentirse agraviados por la participación de mujeres y sí será un poco irreverente para algunos municipios ver mujeres al frente  pero nosotros desde los órganos intentaremos que se entienda la importancia para nosotros de la participación y libertad de las mujeres en espacios políticos”, culminó.

La convocatoria #FuturoConNosotras estará vigente hasta el 31 de diciembre a través del portal de la página https://www.hayfuturo.mx/futuroconnosotras.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta