Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de enero de 2022. (Letra Fría) El gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta mañana mediante una rueda de prensa, la situación del COVID-19 en Jalisco y las seis medidas que entrarán en vigor a partir del viernes 14 de enero con el objetivo de cortar la cadena de contagios.
Las seis medidas son las siguientes:
Respecto a los eventos y aforos, entrarán en vigor tres medidas específicas. En la región Sierra de Amula y Costa Sur no hay estadios, por lo tanto, la medida de reducir aforo de estadios a 60 por ciento, no tendrá repercusión.
Sin embargo, al restringir los permisos para los eventos de más de 800 personas, afectará a los organizadores de fiestas, jaripeos y conciertos, ya que no podrán llevarlos a cabo. En esta situación se encuentra El Grullo, que anunció el inicio de su tradicional feria para el 12 de enero.
En el caso de los carnavales, como el de Autlán, Tecolotlán, Atengo y Ameca, se abre una posibilidad y podrían desarrollarse, ya que las medidas finalizarán el 12 de febrero. Sin embargo, cada uno deberá de solicitar la mesa de salud, su petición para llevar a cabo un evento de más de 800 personas y será ésta, la que determine si otorga o no los permisos a los municipios.
El gobernador anunció que hasta el 12 de febrero se mantienen suspendidas las fiestas patronales, las del hijo ausente, las fiestas de calle, las ferias o kermesse, bailes, peregrinaciones y carnavales. En este sentido, El Grullo deberá acatar la suspensión de su tradicional feria, que comenzaría el 12 de enero.
Alfaro Ramírez dijo que no se frenará la actividad económica y no cerrarán negocios, pero sí se adoptará una medida para que todas las personas que acudan a casinos, bares, antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos, presenten su certificado de vacunación con una o dos dosis, o una prueba negativa tipo PCR impresa o digital con 48 horas de vigencia.
Esta medida entrará en vigor el viernes 14 de enero en los 125 municipios de Jalisco.
El gobernador enfatizó que a la verificación de los certificados y las pruebas negativas corre a cargo de los organizadores de los eventos y propietarios de los negocios, y los municipios deberán monitorear y vigilar que los diferentes giros lo cumplan.
MA/MA
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.