Reunión en presidencia municipal con respecto al problema de la basura en Autlán (Foto: Esther Armenta)

Gobierno de Autlán se compromete a solucionar recolección de basura en un mes

en Área Metropolitana

El alcalde municipal aseguró que gestionará 5 millones de pesos para la compra de camiones y a su vez destinar las ganancias de carnaval a la causa, así como continuar con el uso de maquinaria en la recolección diaria de basura.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Este miércoles, terminada la manifestación por la problemática de recolección de basura, ciudadanos y gobierno municipal sostuvieron una reunión en la que el alcalde municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila se comprometió a dar solución definitiva en un mes.

Al respecto, Íñiguez Brambila dijo que “este problema que traemos desde que entramos aquí a la administración ha sido un gran pesar mío. (…) Yo no quiero esta situación, soy el que menos quiere, como la primera figura aquí en Autlán, soy el más interesado (en resolver el problema)”.

El primer edil señaló que para dar fin a esta problemática se invertirán alrededor de 300 mil pesos semanales en reparación de camiones:

“Le estamos apostando muchísimo al arreglo de 8 camiones que no sirven para nada. Cada semana metemos alrededor de 150 a 300 mil pesos en reparación”, aseguró.  

Por su parte, una de las ciudadanas presentes en la junta señaló que la respuesta del gobierno ha sido apática, afirma que los servidores públicos no viven el problema ambiental como el resto de la población.

“Si tuvieran un contenedor afuera (de palacio municipal), si se dieran cuenta de cómo apesta, como estila, seguro que así se moverían, en caliente, como debería de ser”, señaló.

Entre las peticiones de los habitantes se destacó la reparación y adquisición inmediata de camiones, para dar fin al problema en los próximos días.

Ante esta solicitud, el alcalde municipal aseguró que gestionará 5 millones de pesos para la compra de camiones y a su vez destinar las ganancias de carnaval a la causa, así como continuar con el uso de maquinaria en la recolección diaria de basura.

“Me comprometo a bajar 5 millones de pesos para comprar seis camiones, más las ganancias de carnaval, 1 millón 800 pesos, y comprar camiones seminuevos sin necesidad de contenedores”, declaró.

Íñiguez Brambila explicó que para lograr la compra la solicitud primero deberá presentarse al pleno, quienes deben aprobar la compra de los camiones y culminar el proceso burocrático, por lo cual solicitó a la población un mes para dar fin a la problemática. 

El gobierno municipal invitó a la población que posean remolques a sumarse a la recolección de basura para aminorar el problema.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Walter Méndez, Juan Luis Garay y Rosa Cervantes, además del Secretario General, el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Oficial Mayor y Jefa de Participación Ciudadana.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio