Guatemala: escuelas de agroecología ayudan a comunidades en el rescate de conocimientos ancestrales

Una red de más de 40 comunidades y asociaciones de agricultores promueve las escuelas de agroecología en todo el país para recuperar prácticas campesinas ancestrales, educar a las comunidades en agroecología y enseñarles a construir sus propias economías locales.

En cada escuela, los agricultores elaboran una lista de los problemas a los que se enfrentan o de las técnicas que les gustaría aprender, como la propagación y el almacenamiento de semillas. Clases, charlas, talleres y visitas sobre el terreno son organizadas en torno a estos temas. Foto: cortesía de Utz Che’.

Por: Aimee Gabay | Mongabay Latam

Guatemala.- Todos los viernes a las 7:30 de la mañana, María Isabel Aguilar vende sus productos orgánicos en un mercado artesanal de Totonicapán, ciudad situada en el altiplano occidental de Guatemala. Presentados sobre una manta multicolor tejida a mano, sus brócolis, coles, papas y frutas están cuidadosamente organizadas en cestas hechas a mano.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Aguilar forma parte de una cohorte de campesinos que participaron en escuelas de agroecología dirigidas por agricultores en su comunidad. Como una manera de salir del ciclo de hambre y de pobreza, aprendió principios ecológicos de siembra, conservación del suelo, almacenamiento de semillas, propagación y otras prácticas agroecológicas que le han proporcionado mayor autonomía, autosuficiencia y mejora de la salud.

“Aprendimos a elaborar insecticidas para ahuyentar las plagas”, dice. El proceso, explicó, implica un cóctel puramente orgánico de ajo, chile, cola de caballo y otras hierbas y hojas, dependiendo del tipo de insecticida que se necesite. “Hay que poner todo esto junto y dejarlo reposar varios días antes de aplicarlo, y así las plagas no vendrán… También aprendimos a preparar fertilizantes que ayudan a mejorar la salud de nuestras plantas. Usamos las hojas de árboles o plantas medicinales que tenemos en nuestros jardines y los aplicamos a nuestros cultivos y árboles para que nos den buenos frutos”.

Anuncios

APYSA

La expansión de la agricultura a gran escala ha transformado las tierras ancestrales de Guatemala en plantaciones intensivas de monocultivos, lo que ha provocado la destrucción de bosques y prácticas tradicionales. El uso de fertilizantes químicos nocivos, incluido el glifosato, prohibido en muchos países, ha destruido algunos medios de vida y causado graves daños a la salud y al medioambiente.

Para combatir estas tendencias, organizaciones de todo el país han puesto en marcha una práctica denominada campesino a campesino. Con ella buscan revivir las antiguas tradiciones de las familias campesinas de Guatemala. Con la implementación de escuelas de agroecología, han ayudado a las comunidades indígenas y locales a abordar los problemas actuales del desarrollo rural a través del intercambio de sabiduría, experiencias y recursos con otros agricultores que participan en el programa.

Anuncios

Cuipala

“Aprender haciendo” es uno de los principios rectores de las escuelas de agroecología de Guatemala. Aunque algunas escuelas tienen partes teóricas, la mayoría de las clases se realizan en granjas. Foto: cortesía de Utz Che’.

*Lee el texto completo en Mongabay Latam.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad