Harán pruebas gratuitas de VIH-SIDA en Autlán

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

Las pruebas de detección de VIH-SIDA se aplicarán a partir del 17 y hasta el 20 de noviembre de 2020, como parte de la estrategia para identificar de manera temprana a pacientes positivos.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de noviembre de 2020. (Letra Fría) De manera gratuita, confiable y confidencial, se aplicarán pruebas de detección de VIH-SIDA del 17 al 20 de noviembre de 2020,  según informaron los Consejos Municipales de Salud a través del gobierno de Autlán.

Aunque la campaña de detección es permanente, Consejos Municipales de Salud intensifica labores cada 20 de noviembre, con el fin de que pacientes positivos puedan ser incorporados a un esquema de tratamiento temprano, de acuerdo con Roberto Rangel Cobián, titular de la institución.

“El VIH – SIDA dejó de ser una sentencia de muerte a convertirse en este momento en una enfermedad crónica transmisible y entonces, la prueba se constituye como la piedra angular, porque entre más temprano se pueda diagnosticar un paciente portador de VIH más pronto se puede arribar al tratamiento al paciente, lo que evidentemente lo va a poner en situación de control”, dijo.

Actualmente en Autlán hay menos de un centenar de pacientes con VIH-SIDA, destacó Roberto Rangel, mismo que señaló que pese a los avances médicos, esta enfermedad crónico transmisible es portadora de algunos estigmas sociales, los cuales han disminuido gracias al esfuerzo de algunas organizaciones civiles y de salud.

“No quiero decir que no se ha avanzado, sí se ha avanzado y se han conseguido algunos logros muy importante entorno a los derechos de los pacientes y comunidad que vive con VIH-SIDA, pero no obstante hay un largo trayecto que andar y que convoca a toda la sociedad organizada para que podamos impactar sobre este problema que tenemos enfrente”, compartió a Letra Fría.

Las pruebas se realizan de manera diaria en las instalaciones de Consejos Municipales de Salud, ubicadas en Aldama 19-A en horario de 9:00 a 15:00 horas, además, también se contará con dos módulos de atención, el primero ubicado en el Jardín Hidalgo los días martes y jueves, uno más estará el jueves 19 de noviembre en la comunidad de El Chante.

Foto: Gobierno de Autlán

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta