Home River Bioblitz 2021: Explorando el Arroyo Ahuacapán con ciencia ciudadana

Grupo de participantes en HRB Ahuacapán 2021. Por Arturo Solís

Por: MSc. Enya Roseli Enriquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de octubre de 2021. (Letra Fría) Los días 24-25 septiembre 2021 en Autlán Jalisco 21 ciudadanos de Autlán, El Grullo, Ahuacapán y Guadalajara entre investigadores, estudiantes, voluntarios y exploradores se unieron a un evento internacional “Home River Bioblitz 2021” desarrollado por The River Collective con el propósito de capacitarse en ciencia ciudadana y explorar un arroyo local a la par de otros ciudadanos en otras partes del mundo para apreciar y recolectar información del paisaje del río y su biodiversidad a través de aplicaciones digitales de ciencia ciudadana.

Anuncios

MEJORAVIT

Introducción foto del grupo HRBAhuacapan2021 por Enya Enriquez y Claudia Ortiz.

La promoción local de este evento en el arroyo Ahuacapán, Jalisco fue a partir de la colaboración de la MSc. Enya Roseli Enriquez actual estudiante de doctorado en hidroinformática en el Institute of Water Education UNESCO-IHE y la Dra. Claudia Ortiz Arrona profesora-investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur del Departamento de Recursos Naturales.

Ubicación del recorrido HRB Ahuacapán2021. Enya Enriquez y Claudia Ortiz

En el evento se exploró la parte alta del arroyo Ahuacapán, Jalisco, México esta zona es cercana a la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y provee de agua al poblado de Ahuacapán una comunidad rural agrícola, han colaborado con la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila en el monitoreo de calidad de agua y el Centro Universitario de la Costa Sur en el monitoreo de aves.

Cascada arroyo Ahuacapán. (Foto: Enya Enriquez)

El tramo explorado se encuentra en la parte alta del arroyo Ahuacapán con configuraciones de corrientes de montaña, corriente estrecha de poca profundidad con cascadas ocasionales por su pendiente, lecho del río con presencia de roca madre, corriente de agua libre y bosque ribereño frondoso gracias a que esta área es protegida por la importancia del abastecimiento de agua y la diversidad de especies de flora y fauna que lo habitan.

Las aplicaciones de ciencia ciudadana que se utilizaron en este recorrido fueron 1) iNaturalist una aplicación de mapeo de biodiversidad a través de fotos o sonidos; 2) Eppicollect5 una aplicación utilizada por iniciativa de la estudiante de IHE Enya Roseli para diseñar una encuesta de recopilación de datos y fotografías georreferenciados del paisaje del arroyo Ahuacapán e impactos humanos que los ciudadanos observarán en su recorrido, este proyecto se encuentra en la plataforma epicollect como vigilando los ríos de la costa sur.

El recorrido inicio en Las Truchas Ahuacapán caminando hacia la parte alta del del arroyo, al paso los participantes observaban el río y su biodiversidad fotografiando y conversando con los expertos investigadores del CUCSUR, MSc. Arturo Solís con quien conversaban sobre la diversidad de formas y colores de las plantas, Dra. Sarahy Contreras que compartía sus conocimientos sobre las aves de la región y la Dra. Claudia Ortiz quien compartió los métodos de muestreo de calidad de agua con muestras de macroinvertebrados y físico-químicos.

Serie de participantes interactuando con el río y su biodiversidad. (Por: Yolanda Vega y Enya Enriquez)

En el trayecto se pasaron varios pasos del arroyo, brincando entre piedras y mojando calcetines los participantes continuaban su camino. También se metieron al agua río arriba donde se explicó sobre el monitoreo de la calidad del agua a través de datos fisicoquímicos y la presencia de macroinvertebrados (insectos en el agua que se utilizan como indicadores de la calidad del agua en los ríos).

Fotografías de participantes interactuando con el arroyo Ahuacapán. (Por: Karla Velasco y Enya Enriquez)

El resultado de la recopilación de información por las aplicaciones de ciencia ciudadana fueron dos mapas: el primero obtenido por la aplicación Epicollect5 georreferenciando fotografías del paisaje fluvial que los participantes tomaron durante el recorrido y el segundo mapa son las observaciones de la biodiversidad fotografiada por los participantes.  

Mapeo de fotografías del paisaje del río por ciencia ciudadana en Epicollect. HRBAhuacapán2021.

Mapeo de biodiversidad del arroyo Ahuacapan parte alta el 25 de septiembre 2021. Fotografías por participantes.

Este evento permitió conectar personas y el río, además se aprendió como recolectar datos con herramientas digitales de ciencia ciudadana esperando que los participantes continúen usándolas en la observación de otros paisajes de río y su biodiversidad.

En esta ocasión tocó conocer un río de montaña conservado, sin embargo, todos conocemos ríos que no se ven igual pues no tienen vegetación, se transformaron con concreto o son llenados de basura… Por lo que se hace el llamado para observar, difundir y tomar acción por nuestros ríos.

Experiencias por participantes del evento local HRB Ahuacapán 2021:

“Me encantó ver tanta vida” Cristina Torres; “Conocí la biodiversidad del arroyo Ahuacapán” Mariana Barajas; “Conviví con la naturaleza cara a cara” Marisol Mendoza; “Aprendí sobre como nacen las libélulas” Jesús Robles; “Me llamo la atención la cuestión ambiental” Hugo García ; “Motivador ver tantos jóvenes interesados” Cristina Brambila; “Podemos disfrutar aún de arroyos bien conservados en esta zona” Claudia Ortiz; “Esta limpio y mucha vegetación” Bonnie Enriquez; “Conocer el impacto que estamos teniendo en el río y él en nosotros” Luis Magdaleno; “Concientizar del impacto que generan las construcciones en el río” Fernando Robles; “Descubrí como era el nacimiento de las libélulas” José Rosas; “Me gusto cuando vimos lo de los macroinvertebrados” Miguel Zacarías; “Me encantó los paisajes y como explicaron el uso de las aplicaciones” Sarahy Contreras.

Agradecimientos a:

Organizadores y expertos asesores locales que acompañaron este envento: Dra.Claudia Irene Ortiz Arrona profesora-investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur; MSc. Enya Roseli Enriquez Brambila estudiante de doctorado en Institute of Water Education UNESCO-DELFT; Dra. Sarahy Contreras profesora-investigadora experta en avifauna local; CUCSur; Msc. Artuto Solis profesor-investigador CUCSur experto en diversidad de flora local.

Capacitadores y organizadores internacionales que nos conectaron al evento internacional Home River Bioblitz 2021:

The River Collective, Vera Knook, Jens Benhör, Carlos Velazco, Kara Lena

Más información en:

Home River Bioblitz: https://www.homeriverbioblitz.org/

Facebook: https://www.facebook.com/Vigilando-los-R%C3%ADos-Costa-Sur-Jalisco-104023511805129

Epicollect5 Vigilando los ríos: https://five.epicollect.net/project/vigilando-los-rios-costa-sur-jalisco/data

iNaturalist HRBAhuacapán 2021: https://www.inaturalist.org/projects/ahuacapan-river-bioblitz-2021

Escrito por: Enya Roseli

Contacto: enya.roseli@gmail.com Instagram: enyaroseli_eb

MA/MA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad