(Foto: especial)

Hospital de La Huerta a punto de saturarse; alcalde pide uso de cubrebocas

Xcarletthe Elizabeth Magaña dijo sentirse preocupada por la población de La Huerta y recordó que este hospital del que ella es titular es de primer contacto para otros municipio.

Por: Mayra Vargas

La Huerta, Jalisco. 23 de julio de 2020. (Letra Fría) A través de un video en redes sociales, el presidente municipal de La Huerta Israel Mendoza Rodríguez y la directora del Hospital comunitario de La Huerta Xcarletthe Elizabeth Magaña, señalan que el hospital del municipio está a punto de saturarse debido al incremento acelerado de casos sospechosos de COVID-19 y a la atención de diversos servicios que requieren hospitalización.

El alcalde manifestó su preocupación por la situación del hospital y a la vez hizo un llamado a la población del municipio costero al uso del cubrebocas, además de salir únicamente a actividades esenciales:

“Quiero hacer un llamado muy respetuoso a toda la población de nuestro municipio, para decirles que los casos de COVID-19 desafortunadamente han ido en aumento, en estos momentos queremos pedirles que hoy más que nunca debemos de utilizar el cubrebocas, este simple pedazo de tela puede ser fundamental entre la vida y la muerte, así de fácil. En estos momentos están llegando muchos pacientes a nuestro hospital aquí en La Huerta con casos sospechosos de COVID-19, estamos a punto de saturar ya el hospital comunitario de nuestro municipio”.

Mendoza Rodríguez solicitó a la población que por lo menos los próximos 15 días, sea obligatorio el uso del cubrebocas, que las personas salgan a la calle a hacer únicamente lo esencial y que se resguarden en casa. También hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades, considerados sectores vulnerables al virus.

Por su parte, Xcarletthe Elizabeth Magaña dijo sentirse preocupada por la población de La Huerta y recordó que este hospital del que ella es titular es de primer contacto para otros municipios:

“Actualmente el hospital ya se encuentra un poco saturado con la incidencia de los casos de COVID-19 y más los que son graves y necesitan hospitalización. Somos un hospital comunitario, somos el primer contacto, no nada más del municipio de La Huerta, somos el primer contacto de Cuautitlán, de Villa Purificación y de Casimiro Castillo y en algunas ocasiones puede ser de algún municipio vecino que nos solicite el apoyo hospitalario se los ofrecemos”.

La directora del hospital pidió también a la población que prioricen el uso del cubrebocas. Añadió que en el hospital se tienen todos los servicios habilitados por lo que cuando acudan a algún servicio lleven sus barreras de protección:

“Actualmente en el hospital tenemos todos los servicios habilitados, solamente les pedimos que acudan con sus barreras de protección, es importante que, si tú vas a acompañar a algún familiar adulto mayor al hospital, nada más sea una persona, o si tienes un paciente hospitalizado nada más sea una o dos personas que estén atentas, para evitar que esté el flujo de personas en el hospital, ya que el hospital se considera un punto infeccioso para toda la comunidad”.

La titular dijo que al hospital llegan, además de pacientes COVID-19, embarazadas, personas accidentadas o con otras enfermedades que se deben atender, por lo que si el sistema de salud comienza a colapsar no podrán brindar la atención debido a la alta demanda. Por ello invita a la población a usar las medidas de protección para evitar la propagación del virus y el colapso del hospital.

Al corte de este miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco reporta 22 casos positivos acumulados para el municipio costero.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Historia Previa

Convocan a conformar Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Unión de Tvla

Próxima Historia

Rinden homenaje póstumo a regidor Walter Méndez Parra

Latest from