En la primera actividad de la campaña los candidatos optaron por andar la calle, visitar casa por casa y hablarle a la gente de su proyecto para ganar la Diputación Federal por el PRI.
Por: Carmen Aggi Cabrera.
Chiquilistlán, Jalisco.02 de abril de 2018. (Letra Fría).- El reloj marcaba las 09:30 horas. En el ingreso principal al municipio de Chiquilistlán alrededor de treinta personas esperaban al candidato propietario a la Diputación Federal en el Distrito 18, Fabricio Corona. Portaban playeras y blusas blancas, fueron convocadas por su líder Jesús “El Güero” Cuenca, ex presidente municipal de Chiquilistlán en el periodo 2012-2015 por el PRI.Dos camionetas blancas llegaron al punto de reunión, en ellas se trasladaba el equipo de avanzada y el candidato Fabricio Corona. Las camionetas frenaron y todos descendieron. “El Güero” Cuenca, suplente de Fabricio, lo recibió con un abrazo y le dio la bienvenida a su tierra natal. Después vinieron los saludos con la militancia priista. Chuy Zúñiga, actual diputado federal en el Distrito 18 por el PRI y candidato a la Diputación Local en este proceso electoral, también esperaba a Fabricio. Acudió para respaldar la fórmula Corona Vizcarra – “El Güero” Cuenca.
En el monumento que Cuenca construyó en su administración y en el que está incrustado el nombre de Chiquilistlán, inició oficialmente la campaña con una fotografía general.
Yo quería poner una chicharra de cantera, pero ya no alcanzó el tiempo, ni el dinero- dijo “El Güero.
-Vamos a ganar y la vamos a poner mi “Güero”- respondió Fabricio.
Después Fabricio y “El Güero” hablaron con el equipo, dijeron que saben trabajar y su fórmula dará buenos resultados, como sus administraciones municipales. Fueron arropados por todos. Hubo abrazos y sonrisas.
Enseguida los jóvenes del equipo comenzaron con la pega de calcas. Uno de ellos detenía el vehículo. Otro pedía autorización para pegar la calcomanía y en menos de un minuto el vehículo ya lucía la leyenda “Fabricio Corona. Diputado Federal. D18. PRI”.
-Enmedio, péguenlas enmedio- indicaba Fabricio.
Mientras los más jóvenes pegaban
calcas a los vehículos, otro grupo lo hacía en las viviendas. De inmediato
llegaban los candidatos, propietario y suplente, daban los buenos días y se
autopresentaban. Pedían el apoyo de la gente en la elección y prometían
regresar.
Una señora de apariencia humilde les reprochó el abandono:
-Aquí nada más vienen en las campañas y después no se les vuelve a ver-, dijo.
-Nosotros vamos a regresar señora-, respondió Fabricio.
-Así dicen. Nada más prometen y no cumplen-, refutó la mujer.
-No le prometo que vamos a volver. Cuando regresemos le vamos a decir “ya volvimos”-, respondió nuevamente Corona.
-Eso quiero ver-, enfatizó la mujer.
Así, visitaron cada vivienda y negocio de la calle Hidalgo, enseguida tomaron la Constitución. La mayoría los escuchó y permitió pegar la publicidad en sus puertas, en sus paredes. No hubo reclamos mayores. Acompañarse de “El Güero” y a la candidata a la presidencia municipal de Chiquilistlán, María Pérez, fue una estrategia que le dio resultados positivos en su primer recorrido en dicho muncipio.
El tiempo transcurrió y el reloj marcó las 14:00 horas. El trabajo en Chiquilistlán había terminado.
Las camionetas llegaron y el equipo de avanzada las abordó, enseguida tomaron un camino de terracería que los conduciría a Tapalpa para de ahí llegar a Tolimán, el segundo municipio a visitar en su primer día de campaña.