//

Inauguran «Acuatlán» parque acuático en la Echeverría

El parque acuático Acuatlán fue inaugurado este miércoles en el jardín Carlos Santana, y estará en funcionamiento de manera gratuita hasta el 17 de abril. Está conformado por cinco albercas armables y cuatro inflables con chapoteadero.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de abril de 2022.- (Letra Fría) La mañana de este miércoles 13 de abril, la estatua del músico autlense Carlos Santana fue testigo de cómo el jardín que lleva su nombre se transformó en un parque acuático.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Bautizado como «Acuatlán», este parque acuático montado en el Jardín Carlos Santana, ubicado en la colonia Echeverría, es un proyecto realizado por el Gobierno de Autlán, encabezado por el presidente municipal Gustavo Salvador Robles Martínez, cuyo objetivo es ofrecer diversión a las niñas y niños del municipio que por algún motivo no pueden salir de vacaciones o ir a un balneario.

Acuatlán está conformado por cinco albercas armables de un metro de profundidad por alrededor de 4 metros y medio de diámetro, además de cuatro inflables con chapoteadero. Dentro del parque acuático también se instalaron una serie de pequeños puestos de madera para la venta de botanas, paletas, bebidas, y otros productos. Asimismo se colocó una serie de toldos para que los asistentes puedan resguardarse de los rayos del sol.

Anuncios

APYSA

El miércoles a las 11:00 horas fue formalmente inaugurado este parque acuático, el cual estará en funcionamiento del 13 al 17 de abril. Para el simbólico corte del listón se contó con la presencia del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, así como con personal de las direcciones de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Públicos, y Cultura del Ayuntamiento de Autlán. También estuvieron presentes los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, acompañados de su director, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Acuatlán cuenta con las medidas de seguridad y vigilancia para garantizar la seguridad de las niñas, niños y ciudadanos que acudan a disfrutar del parque acuático, así lo afirmó el presidente municipal, Gustavo Robles, quien señaló que además de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, hay un equipo integrado por 50 funcionarios para apoyar en la atención y prevención de incidentes.

«Es importante mencionar que cada niño que deseé ingresar tiene que venir acompañado de un adulto que lo acompañe mientras esté en el parque acuático. Tenemos un filtro en la entrada donde se le está colocando a cada niño un brazalete que identifica que padre o tutor se está haciendo cargo de él. También en la entrada les tomamos a todas las personas sus datos personales, incluyendo número telefónico, para contactarlo en caso de alguna situación. Como protección también se instaló una barda perimetral alrededor del parque, para garantizar un único acceso y una salida de emergencia», compartió Robles Martínez a Letra Fría, respecto a la medidas de seguridad en Acuatlán.

Para abastecer de agua a las albercas y los inflables acuáticos del parque, fueron necesarios poco más de 100 mil litros de agua, los cuales fueron donados por el propietario del gimnasio Autlán Fit.

«Kevin tiene una alberca dentro de las instalaciones de Autlán Fit, tenía que hacerle unas adecuaciones a la alberca y puso a disposición de este proyecto casi 100 mi litros de agua. El ayuntamiento tiene el equipo necesario e hizo la extracción del agua de la alberca. Tenemos videos donde se muestra la extracción del agua que fue puesta en unas pipas que son del municipio, y posteriormente trasladada hasta aquí para llenar las albercas e inflables acuáticos», externó el presidente municipal.

Cada una de las albercas del parque acuático cuenta con un filtro para limpiar el agua. Como medida adicional un experto de la dirección de Agua Potable, se encargará de monitorear diariamente la calidad del agua, y clorarla de manera adecuada.

Una vez finalizada la Semana Santa y desmontado el parque acuático, el agua utilizada en las albercas será regresada nuevamente a las pipas, y será empleada en el riego de los diversos camellones del municipio.

Acuatlán funcionará en un horario de 11:00 a 18:00 horas. La entrada al parque acuático será completamente gratuita para toda la población. En ese sentido, Gustavo Robles enfatizó que este proyecto tampoco utilizó recursos de las finanzas municipales, y explicó cómo se costeó la instalación de este balneario.

«El parque acuático fue posible gracias a nuestros tres grandes patrocinadores; Autlán Fit, Diversiones Chato y Refrescos Favoritos. También empleamos recursos del fondo FAMS, un fondo que se construye con la aportación quincenal que hacen los funcionarios municipales, que son aportaciones que equivalen hasta el 10 % de su salario. Yo como presidente dono el 50 % de mi sueldo para diferentes actividades, esta es una de ellas», aseguró Gustavo Robles Martínez.

El Gobierno de Autlán ve en la instalación de este parque acuático una oportunidad de generar igualdad y justicia, al ofrecer a las y los pequeños autlenses un espacio donde se puedan divertir con seguridad, sin que ello repercuta en los bolsillos de los padres de familia.

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad