Inauguran la exposición artística de Silvestre K’anil

“Reflexión, trazos e introspección”, exposición artística de Silvestre K'anil en cafebrería Musaz (Foto: Esther Armenta).

A partir de este miércoles y hasta el 31 de enero, las 43 piezas del artista autlense Silvestre K’anil serán exhibidas en la cafebrería Musaz. En los dibujos de acuarela, café, pluma y otras técnicas, los visitantes podrán observar piezas que contienen melancolía, soledad y crítica social.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de diciembre de 2019. (Letra Fría) A partir de este miércoles y hasta el 31 de enero, 43 piezas ordenadas en 19 cuadros darán la bienvenida a los clientes de la cafebrería Musaz. Las obras expuestas albergan el trabajo del dibujante Silvestre K´anil, quien a través de acuarelas, lápices, plumones o café sobre papel expone su gusto por “pintar personajes con melancolía”.

El artista autlense presentó su obra la noche del miércoles en el café ubicado sobre la calle Ignacio Allende #20. La exposición fue inaugurada bajo el nombre “Reflexión, trazos e introspección”.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Previo a la apertura de la galería, el autor realizó una dinámica con los asistentes, a quienes pidió dibujar trazos al azar para crear dibujos improvisados con la técnica de acuarela.

Silvestre K’anil, artista autlense, en cafebrería Musaz (Foto: Esther Armenta).

En entrevista con Letra Fría, K´anil dijo que la muestra no posee un tema como eje central, sin embargo, mantiene puntos de encuentro en la intención de cada pieza, lo que permite que toda la obra sea parte del mismo mundo imaginario:

Anuncios

APYSA

“Creo que tienen una personalidad propia pero sí hay temáticas que van acorde, que son afines, podría decir que son personajes que podrían existir o coexistir en el mismo mundo imaginario”.

La soledad es elemento recurrente en sus personajes; muchos de ellos se muestran bebiendo en algún bar, con un vaso de whisky en la mano o su cerveza y “se encuentran en un estado introspectivo, reflexionando”.

Para Silvestre, su visión artística vive un momento de transición en donde la crítica social frecuenta los dibujos más recientes. Ejemplo de ello es la sátira aplicada a temas como el cambio climático:

Anuncios

Cuipala

“Algunos de los dibujos que he hecho últimamente tienen un peso un poco más relacionado con la crítica social o de reflexión en cuanto a las problemáticas que enfrentamos”.

“Reflexión, trazos e introspección”, exposición artística de Silvestre K’anil en cafebrería Musaz (Foto: Esther Armenta).

Del título de la exhibición, justifica que se trata de la concepción del dibujo como “un momento que tienes con el papel, con lo que estás haciendo y estás creando, es un ejercicio de introspección”.

El también productor de radio dijo que dibujar “inició de una forma muy natural desde que comencé a aprender a escribir, a tomar un lápiz o cualquier otro utensilios de escritura”, afinidad que hasta hace poco “en gran medida ha sido un hobby” pero que “en los últimos tiempos pretendo darle mayor peso”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad