/

Incrementan feminicidios, homicidios y cuerpos en fosas en el último año

(Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de octubre de 2021. (Letra Fría) El tercer informe en materia de seguridad del gobernador Enrique Alfaro Ramírez evidenció que hay tres principales problemáticas en las que el estado está peor que en 2018, último año de la administración anterior.

Los feminicidios, homicidios dolosos y las fosas clandestinas, van al alza. En este caso, los homicidios dolosos pasaron de 2 mil 70 en 2018 a 2019 en lo que va de este año, esto representa un incremento de 1.88 %. Sin embargo, el pico se tuvo en 2019, primer año de gobierno de Alfaro Ramírez, con 2 mil 535 delitos de este tipo.

En este apartado, el gobernador insistió en no incluir a los cuerpos encontrados en fosas y solo hablar de las agresiones directas.

El foco del asunto, dijo, es el crimen organizado. Precisó que la información que tiene el gobierno estatal es que el 80 % de los asesinatos tienen relación con el consumo, venta y distribución de drogas.

“El dato de homicidios dolosos, porque también se ha hablado de repuntes, de incrementos, hasta de crisis, en algunos momentos y en algunos medios. La realidad es que, aunque hay a quien no le gusta el argumento de decir que es un tema que está vinculado fundamentalmente con la delincuencia organizada, la evidencia muestra que así es. 80% de los casos de homicidio doloso, según la evaluación que tiene el gobierno de Jalisco, tiene alguna relación con la venta, el consumo o tráfico de drogas”, argumentó.

Además, afirmó que si bien en Jalisco cada año matan a más personas, hay estados que están peor y, varios de ellos, rodean al estado. Por ejemplo, habló de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Colima que tienen tasas por cada cien mil habitantes, mayores que las de Jalisco.

Y, aunque en este año se han cometido dos mil 109 homicidios dolosos mediante agresión directa, solo 383 personas han sido sentenciadas.

Cuerpos en fosas

En el caso de las personas encontradas en fosas, el mandatario reconoció un incremento del 628.13 % al pasar de 64 en 2018 a 466 en 2021. Sin embargo, no aceptó que se trate de un retroceso, sino de un avance en materia de desaparecidos pues, como lo ha hecho en los tres años, justifica el incremento de fosas y cuerpos en ellas con el discurso de que están buscando a los desaparecidos y antes no se hacía este trabajo.

Lo que no precisó fue cuántas de esas personas fallecidas encontradas en fosas, fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Feminicidios, peor año

En cuanto los feminicidios, este año se registró la cantidad más alta de este delito con 83, lo que representa un incremento del 40.68 % con relación al año anterior y del 137.14 %, con 2018. Nuevamente el gobernador justificó estas cifras al afirmar que en la pasada administración no se investigaban todas las muertes violentas de mujeres bajo el principio de feminicidio y ahora sí.

Además, atribuyó el alza en este delito a la violencia familiar, ya que aseguró que en el 90 % de los casos, un familiar o conocido fue el responsable. Por feminicidios, detalló que en este año van 52 personas sentenciadas.

MA/MA

El contenido fue publicado originalmente en El Suspicaz, medio aliado de Letra Fría.

Deja una respuesta