Jurisdicción Sanitaria VII (Foto: Esther Armenta)

Influenza: entre principales causas de muerte en Jurisdicción Sanitaria VII en 2019

en Salud

Las cifras conseguidas a través de la solicitud con expediente: 2007/2019, P.N.T. Folio: 09285419 no coinciden con las declaraciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, en donde se asegura que la influenza no es una enfermedad mortal en los municipios que alberga.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de febrero de 2020. (Letra Fría) Hasta enero de 2020, la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán no tiene registros de casos confirmados por influenza; pese a ello, esta enfermedad respiratoria se encuentra en las principales causas de muerte en los últimos dos años.

De los 19 municipios que conforman la región sanitaria, solo Cuautla y Ejutla no tienen defunciones por neumonía e influenza en 2019, el resto de localidades registró al menos una muerte, según información obtenida vía transparencia.

Las cifras conseguidas a través de la solicitud con expediente: 2007/2019, P.N.T. Folio: 09285419 no coinciden con las declaraciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, en donde se asegura que la influenza no es una enfermedad mortal en los municipios que alberga.

Ana Marai Río Vázquez, coordinadora de salud pública, confirmó el 30 de enero que “no tenemos registrados confirmados de defunciones por influenza en la región”.

En la lista de mortalidad 2019 se incluye a la “neumonía e influenza” en un mismo apartado. Ese año, Autlán de Navarro se posicionó como el municipio con mayor número de muertes por neumonía e influenza, seguido de  Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo y Tecolotlán.

Municipio Número de muertes por neumonía e influenza en 2019 Causa de mortalidad que ocupa en el municipio
Autlán de Navarro 20 5
Casimiro Castillo 12 3
Cihuatlán 12 3
El Grullo 11 4
Tecolotlán 11 1

De acuerdo con Río Vázquez, la influenza es una gripe que puede complicarse en pacientes con características específicas.

“Yo creo que preocuparse no porque es una enfermedad conocida y tenemos las herramientas para tratarla (…) la influenza es una gripa simplemente pero en ocasiones se puede agravar en personas que tienen otras enfermedades, en algunos estudios que se han llevado a cabo que sobre todo personas obesas, hipertensas, con diabetes o embarazadas, que no es enfermedad pero están expuestas,  es en donde hay más complicaciones. Depende de la persona y realmente tiene mucho que ver si se tiene la vacuna”, dijo.

La servidora pública aseguró que durante esta temporada es común que incremente el número de casos por influenza, sin embargo, la dependencia no ha confirmados la existencia de casos.  

“Comparado con años anteriores el comportamiento está dentro de lo esperado, no hay repunte, incluso en ocasiones hay alarmas pero este año se ha comportado de manera tranquila”.

De acuerdo con una solicitud dirigida a la Unidad de Transparencia del O.P.D Servicios de Salud Jalisco, en 2018 Autlán fue el municipio que registró más casos de influenza con 22 pacientes confirmados, seguido por Cihuatlán con 15.

Según la respuesta de la misma solicitud, el departamento de estadística no cuenta con las cifras de casos confirmados de 2019 y enero de 2020.

Hasta la redacción de esta nota, el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII tampoco dio a conocer las cifras de 2019. A nivel estatal, la Secretaría de Salud Jalisco hizo públicas, el pasado 11 de febrero, 12 defunciones por influenza en la temporada invernal 2019-2020.

Dicha dependencia aclaró que se trata de situaciones en las que los pacientes no contaban con la vacuna correspondiente, además, señala que Jalisco alcanzó el 92 por ciento de vacunación según las proyecciones de temporada.

En la última semana, medios estatales han dado a conocer que Jalisco enfrenta una epidemia sin medicamentos, específicamente Oseltamivir y Zanamivir, además, señalan que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en defunciones por influenza con 20 registros.

De los casos registrados en el estado, se desconoce el panorama de los municipios adheridos a la Jurisdicción Sanitaria VII.

A pesar de las cifras y de negar casos confirmados en la región,  Ana Marai Río justificó que la influenza tiende a aumentar de diciembre a marzo todos los años.

 “No nada más a nivel regional, sino a nivel nacional encontramos que se encuentran dos picos, el primero de estos es a finales de diciembre, principios de enero y tenemos un repunte en primavera, por marzo, es el comportamiento habitual de la influenza”, declaró la coordinadora.  

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio