/

Invertirán 4 MDP para olla captadora de agua en La Huerta

Alrededor de 300 habitantes de la comunidad de Comitancio, en La Huerta, podrían resolver una problemática de años en escasez de agua potable con esta inversión de la SADER.

Obras de la olla de captación el el ejido de Quila (Foto: gobierno de Tecolotlán).

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) En la comunidad del Comitancio, en el municipio de La Huerta, por lo menos 300 habitantes podrían resolver la problemática de escasez de agua potable que ha afectado al poblado durante años. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) invertirá 4 millones de pesos en el levantamiento de obra de una olla captadora.

La construcción que beneficiará de igual manera al sector agrícola, cuenta ya con el pozo correspondiente que almacenará 5 mil metros cúbicos de agua, además, se instalarán membranas, cercados y una parte de conexión hacia el tanque de almacenamiento de la población. 

¿Cómo podría resolverse la problemática de escasez de agua en la comunidad del Comitancio al construirse una olla captadora?

Una olla captadora de agua funciona en razón de las actividades domésticas, agrícolas y ganaderas, al igual que al fomento de apoyo en el riego de viveros comunitarios.

A su vez, la construcción de éstas ha dado paso al planteamiento de propuestas que generan los suficientes recursos económicos y en especie para permitir el desarrollo sustentable de región, tales como cisternas comunitarias, techos captadores, huertos de traspatio, plantas de tratamiento de agua residual, huertos frutícolas, entre otros.

En entrevista para Letra Fría, el presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, conocido como “Fercho”, adelantó que se prevé que la obra esté concluida a finales de este año. 

Como mensaje a la población, “Fercho” agregó que en los próximos días concluirán los trabajos de reconstrucción de ocho bermas en la carretera federal 80.

“Estamos trabajando en varias vertientes, traemos el tema pendiente de la carretera cerrada nuevamente, los comerciantes están preocupados porque ha estado afectado económicamente. Pronto se solucionará”.

VM/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenidos es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta