///

Jalisco | Crecen 8.37 % denuncias por violencia familiar en casi cinco años

De enero del 2016 a octubre del 2021, 56 mil 978 mujeres denunciaron ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, la violencia vivida al interior de sus hogares. Las zonas con más investigaciones por este delito son el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Tepatitlán.

Foto: Archivo

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de enero del 2022. (Letra Fría).- Cada año son más las mujeres que denuncian la violencia familiar en Jalisco. Durante los últimos cuatro años y 10 meses, las carpetas de investigación por este delito crecieron un 8.37 % ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, institución que sumó la cifra global de 56 mil 978 denuncias de enero del 2016 a octubre del 2021.

Anuncios

En el último año, 2021, la violencia dentro del hogar fue denunciada un total de 9 mil 801 veces de enero a octubre y en todos esos casos, quienes presentaron las denuncias fueron mujeres, de acuerdo con la información brindada por la dependencia vía transparencia.

De los casi cinco años en cuestión, 2020 es el de la cifra más alta, con 11 mil 35 denuncias, sin embargo, la estadística no contempla las denuncias presentadas en los dos meses restantes del 2021, por lo cual la cifra final de ese año podría rebasar a la del año previo -2020-.

En promedio el estado recibió 980 denuncias mensuales de este tipo, lo que supone que de seguir con ese ritmo, al cierre del 2021 debieron existir cerca de 11 mil 761 notificaciones por agresiones dentro del hogar.

Foto: Archivo

27 % de denuncias fuera de la capital

El mayor número de ataques en casa se han denunciado en el Área Metropolitana de Guadalajara, ante la Fiscalía Distrito 1 con sede en Tlajomulco de Zúñiga, dependencia que recibió 40 mil 196 quejas de mujeres agredidas al interior de su vivienda, ubicada en los municipios céntricos de Jalisco.

Por otro lado un 27 % de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por dicho delito, se abrieron en las regiones al interior del estado. La zona más activa fue la de Puerto Vallarta identificada como Distrito 8; ahí se abrieron 3 mil 157 carpetas por violencia familiar desde el 2016. 

El Distrito 8 está conformado por los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, San Sebastián del Oeste y Mascota, juntos conforman una de las regiones más violentas para las mujeres, según datos del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(CLADEM).

La misma red feminista afirma que las condiciones sociales e institucionales propician un ambiente violento para las mujeres, invalidando los derechos a los que deberían tener acceso, de acuerdo con Sandra Quiñones coordinadora de CLADEM en Jalisco.

“La mujer sigue estando sometida a la autoridad sobre todo del varón donde se le niegan y no se le reconocen los derechos a los que nosotras tenemos el derecho de accesar y por otro lado, tenemos en contra partida aquellas mujeres que se han ido dado cuenta de su propio poder, de sus derechos y a la hora de exigir se han encontrado con los feminicidas que han terminado con su vida para terminar con lo que consideran una transgresión”,  detalló.

Además de la región de Puerto Vallarta, los Distritos 5 con sede en Chapala y el 2 ubicado en Tepatitlán,  tienen el mayor número de denuncias por violencia familiar con 2 mil 779 y mil 5559 respectivamente.

Hasta el 2016 la Fiscalía del Estado estaba distribuida en regiones y no en distritos, por lo que esta estadística, solo contempla 55 mil 453 denuncias presentadas en los Distritos y deja fuera 1 mil 525 denuncias que se presentaron previo al cambio de organización y reclasificación de los municipios.

Foto: Esther Armenta

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad