/

JIRA invita a diez municipios a participar en el acopio de residuos electrónicos

Tolimán, San Gabriel, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Ejutla, Autlán, Tonaya y Unión de Tvla, son los 10 municipios de la región invitados por la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) para participar del 29 de marzo al 07 de abril en el Acopio Intermunicipal de Residuos Electrónicos 2022.

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de marzo de 2022.- (Letra Fría) Los habitantes de los 10 municipios que integran la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) han sido invitados por la dependencia para participar en el Acopio Intermunicipal de Residuos Electrónicos 2022, puntos de reunión en las comunidades para hacer entrega de desechos electrónicos con posibilidad de reciclarse, esto a propósito de fomentar en la ciudadanía un consumo responsable y destino final apropiado a los residuos.

Anuncios

De acuerdo con un comunicado oficial de la JIRA, a la colecta de basura electrónica se le suma el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Valles y Ayuquila Llano, el Grupo Ecológico Mac, así como, gobiernos municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco (SEMADET).

En entrevista para Letra Fría, el director de la JIRA, Óscar Ponce Martínez, informó que desde el inicio de este proyecto, en el año 2011, se han recolectado 151 mil 828 kilogramos de residuos electrónicos, los cuales son reciclados por empresas certificadas; como meta, este año se busca juntar por lo menos 25 toneladas de desechos electrónicos.

«Este tema es preocupante porque que crece el consumismo, queremos siempre aparatos electrónicos nuevos y es un excesivo que tiene vida corta», dijo el Director de la JIRA.

Además, Óscar Ponce, explicó que la problemática no recae solamente en lo ambiental, sino que, la salud humana se podría ver perjudicada:

«Nos encontramos realizando campañas próximas entorno al tema, mientras, procuren que los aparatos electrónicos los guarden en un lugar adecuado, no lo expongan en contenedores, porque son residuos de uso especial y peligroso», afirmó el funcionario.

La convocatoria organizada por las dependencias y la JIRA, invita a la ciudadanía a recolectar y donar a las áreas establecidas aparatos electrónicos sin funcionalidad, tales como: televisores, celulares, computadoras, impresoras, teclados, copiadoras, consolas de videojuegos, electrodomésticos, línea blanca, reproductores de audio y video; además, se aceptarán pilas, baterías y cartuchos de tóner.

La JIRA, sostiene que «realizar un manejo inadecuado y colocar este tipo de residuos en la basura puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana, ya que pueden lixiviar sustancias tóxicas hacia los mantos freáticos o liberar gases al ser quemados, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico y otros químicos».

¿Cómo es un proceso de reciclaje de aparatos electrónicos?

Generalmente, la basura electrónica contiene como componentes metales ferrosos, aluminio, cobre, plomo, cadmio, mercurio, oro, plata, paladio, plásticos bromado y vidrio. Por lo que su proceso de reciclaje es distinto al de desechos comunes u orgánicos.

El proceso de reciclaje de los residuos electrónicos es una cadena y se considera desde la campaña de difusión para la detección de aparatos que han dejado de tener utilidad por parte del consumidor hasta la exportación de los materiales que tendrán una nueva vida en otros dispositivos.

Se considerarían las siguientes etapas:

Infografía: Vianney Martínez Pérez

¿Dónde puedo llevar mis residuos electrónicos?

De acuerdo con información oficial de la JIRA, la basura electrónica destinada a reciclarse a través del Acopio Intermunicipal de Residuos Electrónicos 2022 deberá llevarse del 29 de marzo al 7 de abril en los siguientes puntos de los 10 municipios involucrados:

  • Tolimán, martes 29 de marzo. Jardín Principal de Tolimán de 09:00 hrs a 14:00 hrs.
  • San Gabriel, miércoles 30 y jueves 31 de marzo. Plaza Juan Rulfo de 09:00 hrs a 15: 00 hrs.
  • El Grullo, del jueves 31 de marzo al jueves 7 de abril. Jardín Principal de 09:00 hrs a 14:00 hrs.
  • El Limón, viernes 1 y sábado 2 de abril. Jardín Principal de El Limón o cada jardín o delegación de las comunidades de 09:00 a 13:00 hrs.
  • Tuxcacuesco, sábado 2 de abril. Jardín Principal de Tuxcacuesco; también pasará por sus domicilios y por las comunidades de Apulco, San Miguel, El Platanar, Chachahuatlán, El Reparito, El Tránsito y El Campesino de 09:00 hrs a 13: 00 hrs.
  • Zapotitlán de Vadillo, lunes 4 de abril. Jardín Principal de 09:00 hrs a 15:00 hrs.
  • Ejutla, martes 05 de abril. Jardín Principal de 09:30 hrs a 14:00 hrs.
  • Autlán de Navarro, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de abril. Plaza Cívica y Jardín de la Colonia Echeverría de 09:00 hrs a 14:00 hrs.
  • Tonaya, jueves 7 de abril. Jardín Principal de 09:00 hrs a 14:00 hrs.
  • Unión de Tvla, jueves 7 de abril. Plaza Principal de 09:30 hrs a 14:00 hrs.

Para mayor información es posible comunicarse a el Área de Medio Ambiente y Ecología de cada ayuntamiento.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad