///

Junta Intermunicipal del Río Ayuquila tendrá oficinas en El Grullo

Foto: Gobierno Municipal El Grullo

Las oficinas de la Junta Intermunicipal servirán como sede de capacitación ambiental, museo de atractivos naturales y culturales, así como espacio de aprendizaje para estudiantes de todos los niveles educativos. Se espera que el lugar aperture en 2022.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 27 de septiembre del 2021. (Letra Fría).- Un espacio de capacitación y educación ambiental está por fundarse en El Grullo a través de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), organización que acaba de firmar el comodato con el Gobierno Municipal para la creación de las oficinas físicas. La firma del documento que otorga el terreno a la JIRA, se dio a conocer el sábado 25 de septiembre, pero en realidad se trata de un acuerdo iniciado en meses anteriores.

En junio pasado, luego de que la Junta Intermunicipal fuera reconocida con el “Reconocimiento al Mérito Ambiental”, se logró el acuerdo con la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, para que en el municipio se ubiquen las oficinas que entre otras cosas, servirán como museo de atractivos naturales y culturales, según compartió en ese momento el director de la JIRA, Oscar Gabriel Ponce Martínez.

“Nuestra idea es demostrar lo que estamos haciendo, algunas enotecnias, temas productivos, un pequeño mini museo, centro de cultura para la conservación en donde mostremos los atractivos naturales y culturales de la región, la idea es que sea doble propósito, que sean oficinas y un centro de capacitación regional”, dijo Ponce Martínez a Letra Fría.

Con la construcción y apertura del lugar, se espera fortalecer el vinculo con instituciones educativas para que los temas de sustentabilidad y medio ambiente, se cuelen a las agendas de enseñanza en estudiantes de todos los niveles.  

“Ahora sí podríamos tener un espacio para hacer prácticas, servicios sociales, iniciar a hacer vínculos con centros de educación. Tenemos muy buena relación, vinculo directo con la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario, pero también podría ser un vínculo con los tecnológicos de la región, prepas, con algunas secundarias y primarias para empezar a hacer trabajos e involucrar a los chavos en temas de huertos urbanos y temas sustentables”, abundó el director.

Firma del comodato (Foto: Gobierno Municipal El Grullo)

La siguiente etapa en el proceso, responderá a la gestión de recursos para la edificación del inmueble que se espera tener listo en su primera etapa, en el año 2022 durante la celebración de los 15 años de la JIRA.

“Iniciaríamos prácticamente desde cero. Esto nos abre como una oportunidad para empezar a hacer gestiones porque estamos visionando un edificio que no será una gran construcción pero sí por lo menos una construcción que tenga una infraestructura básica que nos permita dar capacitaciones”, dijo.

El terreno donde se instalarán las oficinas de la Junta Intermunicipal, tiene una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados y se ubica en la salida rumbo a la carretera Ayuquila.

EA/DR

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta