(Foto: especial)

Jurisdicción Sanitaria VII arranca Jornada de Prevención Embarazo en Adolescentes

En lo que va de 2020, la región ha contabilizado 319 embarazosos en niñas y adolescentes entre los 10 a los 19 años; ante dicho escenario, se buscará promover la educación sexual con la Jornada de Prevención Embarazo en Adolescentes.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de septiembre de 2020 (Letra Fría) Este viernes, la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro dio por iniciada la Jornada de Prevención de Embarazo en Adolescentes, convocada por la estrategia Servicios Amigables, que brinda información sexual a las y los adolescentes.

En una ceremonia breve, las autoridades sanitarias y municipales explicaron la necesidad de fortalecer la educación sexual en este sector; aseguran que los jóvenes de Autlán y los otros 18 municipios de la región requieren conocer sus derechos sexuales y reproductivos:

“Qué tan importante es el que podamos apoyar a todos nuestros adolescentes y no solo a las mujeres, a todos nuestros adolescentes, de que puedan ellos en realidad ser consientes y estar preparados ante un embarazo. Es por ello que se creó este programa de Servicios Amigables como ya se refirió, es un problema multifactorial y hay que brindarles la diferentes armas para que puedan ellos elegir y a su vez planear un embarazo”, afirmó el director de la Jurisdicción Sanitaria VII, Manuel de Jesús Joya Adame.

La concepción no deseada constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género, al alterar el proyecto de vida individual y familiar de los adolescentes.

Para 2019 la Jurisdicción registró 723 niñas embarazadas entre los 10 y 19 años; en lo que va de 2020, se han contabilizado 319 embarazosos en mujeres de la misma edad.

Sobre las cifras, el director de la región sanitaria las señaló como motivo de deserción escolar en las y los adolescentes, por lo que reiteró que esta problemática, más que tratarse de un problema de salud pública, es un golpe a los derechos humanos:

“El tener un embarazo en un adolescente va a causar alta incidencia o porcentaje de deserción escolar, ante ello la prevención del embarazo adolescente no es una  cuestión de salud pública, sino de derechos humanos con severas repercusiones en el desarrollo social, por lo que su abordaje es responsabilidad también del sector educativo”, declaró.

En el arranque de la jornada estuvo presente la regidora de la Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Veiruth Gama Soria. Durante su intervención, habló del abuso sexual infantil como parte de las razones en el incremento de embarazos no deseados:

“Lamentablemente el aumento de embarazos adolescentes también habla de que ha habido un aumento en la pederastia porque es lamentable en el abuso sexual en el que niñas, adolescente y jóvenes tienen, lamentablemente en la sociedad y aún más lamentable al interior del hogar, que son estadísticas que también manchan la libertad y el derecho humanos de las niñas, jóvenes y adolescentes”, enfatizó la regidora.

La violencia sexual como motivo de embarazos no deseados también fue mencionada por Luis Emiliano Ramos Moral, promotor juvenil voluntario de servicios generales, quien mencionó la urgencia de brindar información oportuna a los adolescentes y  pidió a los padre de familia tener apertura en dicho tema.

“Es un tema que se debe tomar muy en cuenta ahorita en nuestra sociedad, en este rato que estamos ahorita cuántas mujeres ya no están embarazadas, cuánto no hay de violencia sexual, entonces sí creo que hay que trabajar en este aspecto para mejorar esto, para que nuestro jóvenes tengan un futuro más próspero”, declaró. 

En México, el 17 por ciento de los nacimientos a nivel nacional corresponden a madres adolescentes; ante dicho escenario, el país conmemora el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes cada 26 de septiembre.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta