(Foto: Roland Weihrauch)

Jurisdicción Sanitaria VII cuenta con 14 ventiladores para atender COVID-19

en Salud

Los ventiladores están distribuidos en cuatro municipios: nueve en Autlán, dos en El Grullo, dos en La Huerta y uno más en Cihuatlán. De acuerdo con el director de la Jurisdicción sanitaria VII,  Manuel de Jesús Joya Adame, el equipo es suficiente, pues se calcula que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes que den positivo no necesitarán hospitalización.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco.  25 de marzo de 2020. (Letra Fría) Son 14 los ventiladores distribuidos en cuatro municipios de Jurisdicción Sanitaria VII para atender los casos de coronavirus que pudieran presentarse en la región.

En entrevista con Letra Fría, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel de Jesús Joya Adame, compartió que de estos ventiladores, nueve se encuentra en Autlán, dos en El Grullo, dos en La Huerta y uno más en Cihuatlán. Al cuestionarle si el equipo médico es suficiente para los habitantes de la región, respondió que no todos los pacientes que den positivo necesitarán hospitalización.

“La atención intrahospitalaria se debe brindar cuando sea un paciente que de verdad tenga problemas respiratorios, el 85 a 90 por ciento de los pacientes que podamos adquirir la enfermedad no vamos a requerir hospitalización, será con aislamiento domiciliario y nuestras medidas necesarias va a ser suficiente, va a llegar el ciclo en donde la enfermedad llega a su pico y baja. Además, de ese 15 o 10 por ciento (positivo) no todos van a requerir de un ventilador, tal vez requieren apoyo de oxígeno pero no ventilación automática”.

En el caso del Hospital Regional de Autlán, cuenta con 33 camas censables, de las cuales 7 tienen monitor para medir oxígeno, presión y pulso.

“El Hospital Regional tiene 33 camas censables, el área de urgencias tiene capacidad de al menos 7 camas que cuentan con instalación de oxígeno y todas ellas cuentan con un monitor que nos dará las cifras de oxígeno introducido, presión y pulso. Ventiladores hasta ahorita tenemos nueve en Autlán y el gobierno del estado acaba de hacer una compra y hará una distribución”.

Como parte de las herramientas para atender casos positivos y sospechosos de coronavirus, la Jurisdicción Sanitaria recibió 500 trajes especiales el pasado 23 de marzo, confirmó Joya Adame.

“Nos acaban de llegar 500 equipos de esta índole para los 19 municipios y se está haciendo una distribución de acuerdo a como podemos considerar que se puedan presentar (…) El equipo establecido para ello es el uniforme específico con sus caretas, filtro nasal y guantes que son desechables”.

Hasta el martes 24 de marzo existen 50 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Jalisco.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio