//

Jurisdicción Sanitaria VII, sin fecha para aplicación de vacuna COVID

La directora de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ana Maharai Rea Vázquez, declaró que no existe fecha para que la vacuna contra el coronavirus llegue a la región, sin embargo, será en las próximas semanas cuando el personal médico se capacite para su aplicación.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de enero de 2021. (Letra Fría) La fecha de recepción y distribución de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, no tiene fecha de arribo en los 19 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó la directora de la región sanitaria, Ana Maharai Rea Vázquez.

La representante del sector salud, dijo que la aplicación estatal comenzará en las jurisdicciones de la zona metropolitana integradas por Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

“Fecha como tal aún no tenemos, se va a iniciar en este año, ya la semana se inició con capacitación aquí a nivel del estado de Jalisco a la jurisdicciones de la zona metropolitana que son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, ellos estuvieron capacitándose en toda la logística de la capacitación y se tendrán que hacer brigadas”,  indicó.

Aún sin fecha, el personal de la Secretaría de Salud Jalisco en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, deberá recibir capacitación para atender los protocolos de aplicación y resguardo de la vacuna, ya que sus características son diferentes a las de otros biológicos.

“Estas semanas ya nos pidieron que comenzáramos a conformar en listados, quienes van a conformar estos equipos porque definitivamente no podrá ser, por la característica de congelación, como el resto de biológicos, de momento lo que se tiene contemplado es que sean brigadas, que sean las que salgan a aplicar”, compartió en entrevista con esta redacción.

Una vez que el producto llegue a la región, los primeros en recibir la inyección serán, como se ha dicho hasta ahora, el personal de salud ubicado en la primera línea de acción contra el coronavirus.

“De primera instancia, como han escuchado, se tratará de proteger al personal médico que está directamente en contacto con los pacientes COVID, porque sabemos que ha habido, si bien aquí en la región no se ha reflejado tanto,  sí hay contagios en personal de salud e incluso defunciones, por eso se tiene  contemplado que la primera etapa con este personal”, afirmó Rea Vázquez.

La directora de la Jurisdicción con sede en Autlán de Navarro, asegura que pese a lo novedoso de la vacuna, que debe estar a una temperatura de -70 grados, las demarcaciones que integran la región cuentan con el personal necesario para hacer frente a su aplicación por lo que solo habrá que adecuar la refrigeración, cuando llegue el momento.

“Tenemos el personal que es lo más importante, el recurso humano, tenemos personal específicamente para estas áreas de vacunación, las cámaras que deben mantener esta temperatura para la vacuna, obviamente llegarán junto con la vacuna, no contamos con ellas dado que nunca las habíamos necesitado”, finalizó.

El pasado 30 de diciembre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, notificó a través de redes sociales que no existe fecha para que el estado reciba y distribuya la vacuna.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta