Jurisdicción Sanitaria VII supera mil casos de COVID-19

Jurisdicción Sanitaria VII (Foto: Esther Armenta)

Los 19 municipios de la Región Sanita VII han superado los mil casos acumulados de COVID-19, según indicó el coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de agosto de 2020 (Letra Fría) La Jurisdicción Sanitaria VII, con sede en Autlán de Navarro, superó este viernes los mil casos acumulados de COVID-19 en los 19 municipios que conforman la región, según informó el coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián.

Alrededor de las 13:00 horas de hoy, Rangel Cobián dijo en el programa “¿Cómo estás Autlán?”, transmitido en la página de Facebook del gobierno municipal, que la región sanitaria tiene 1016 casos acumulados y 87 defunciones desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus; además, explicó que a nivel local, el número de pacientes aumentó a 324:

“Para la región sanitaria estamos rebasando en esta semana los mil casos, hoy amanecimos con 1016 casos para los 19 municipios que integran la Región Sanitaria VII, y para nuestro municipio, aquí en Autlán de Navarro,  los casos son 324, de los cuales ha fallecido el ocho por ciento, es decir 26 de ellos”, declaró durante el programa.

Durante su intervención, el servidor público explicó al auditorio que actualmente la definición operacional de casos se ha modificado, ya que ahora, con solo presentar uno de los síntomas relacionados a COVID-19 es suficiente para ser catalogado como posible portador del virus:

“Se ha cambiado la definición operacional de caso, mientras nosotros habíamos estado hablado hasta el periodo previo que los pacientes de cualquier edad que tuvieran tos, fiebre y cefalea, podrían ser con dos de estos síntomas como un paciente sospechoso para presentar COVID-19. Hoy solo uno de estos: tos, fiebre o dolor de cabeza y/o dificultad respiratoria, son suficientes para que podamos considerar a los pacientes como probables casos de COVID”, explicó el coordinador de Consejos Municipales de Salud. 

Ante el cambio operacional, asegura que incrementará la demanda hospitalaria y con ello la detección temprana de portadores de coronavirus.

“Con uno solo de estos síntomas, la gente puede ser considerada ya como portadora del virus y pues esto indudablemente va a aumentar con mucho el registro de casos probables, y luego se amplía la definición y con esto la capacidad que se tendría para que los servicios de salud puedan identificar los casos de manera oportuna”, enfatizó.

Roberto Rangel finalizó su intervención diciendo que en algunos países europeos ya existen testimonios recuperados con reinfección de coronavirus, por lo que pide a los autlenses extremar medidas sanitarias.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta