/

La carrera entre el bosque caducifolio y el agave en Autlán | Hablemos en verde

Queda preguntarnos, qué futuro nos depara en esta carrera entre los bosques caducifolios y la avaricia económica que trae consigo el cultivo del agave, un cultivo que se conoce por atraer la muerte a las tierras fértiles. 

(Foto: Enya Roseli)

Enya Roseli Enriquez Brambila

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de mayo de 2022. (Letra Fría) Autlán, pueblo mexicano rodeado montañas con bosques caducifolios que dejan caer sus hojas en temporada de estiaje haciendo parecer que solo quedan paisajes con árboles muertos, pero es solo apariencia, pues en realidad siguen vivos y los bosques brindan una gran variedad de beneficios a los autlenses: alimento, agua, hábitat. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Pero ante una idea errónea sobre que los bosques al secarse ya no dan beneficios, ha sido más fácil vender la idea de sustituir con AGAVE a las “ramas secas”. Convirtiendo bosques frondosos en paisajes con olor a muerte tras tala, incendios y una futura pérdida de tierras fértiles.  

En la siguiente galería de fotografías en hablemos en verde contaremos sobre la carrera entre el bosque caducifolio y el agave.

Anuncios

APYSA

Paisaje del pueblo de Autlan, tomado desde lo alto de una montaña de bosque caducifolio enmarcando con dos cactus pitayeros, centrando la capilla del cerrito y en lo profundo la ciudad de Autlan.  (Foto: Enya Roseli)
Un fruto tradicional “Pitaya” obtenida de los cactus pitayeros de la región, deliciosa y refrescante, las personas subían a los cerros cercanos en busca de ellas para ofrecerlas en los centros de la ciudad, ahora tienen que ir más lejos pues los cerros cercanos se han convertido en lo siguiente.  (Foto: Enya Roseli)
Un monte de picos azules, con el suelo descubierto que seguro se perderá, las compañías tequileras les pagan a los campesinos por más superficie así, toman entonces los bosques “secos” y con ello toda la biodiversidad y beneficios que obteníamos de ellos.  (Foto: Enya Roseli)
Beneficios como obtener alimentos de temporada para ofrecer en los tianguis comunales, como lo son nopales, amoles, carambolo (en la foto), pitayas, parotas, guamúchiles, etc. Que solo se obtienen tras ir a recolectar los frutos a los cerros con bosques caducifolios. Muchos colores en contra de uno azul.  (Foto: Enya Roseli)
Otros beneficios como el sacar a los animales a comer de los frutos y plantas de temporada que provee los ciclos del bosque caducifolio. Esta chiva que se alimenta de los retoños del bosque. (Foto: Enya Roseli)
Como esta señora autlense que corta las espinas del cactus “Nopal” para venderlo, lo peculiar de este es que no es cosechado, si no que es nopal del cerro, pero cada vez hay menos porque los cerros están siendo talados o quemados por agave. (Foto: Enya Roseli)


Un “ojo de agua” en el municipio de Autlan, otro beneficio que obtenemos de la conservación de los bosques, que son captadores de agua y a pesar de que en su superficie se ven secos, son protectores de manantiales como este. (Foto: Enya Roseli)

Queda preguntarnos, qué futuro nos depara en esta carrera entre los bosques caducifolios y la avaricia económica que trae consigo el cultivo del agave, un cultivo que se conoce por atraer la muerte a las tierras fértiles. 

MA/MA

Anuncios

Cuipala

Enya Roseli Enriquez Brambila es profesional como Ingeniera en Recursos Naturales por Universidad de Guadalajara, México. Tiene maestría en ciencias de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas por CATIE, Costa Rica. Se enfoca en proyectos de manejo de recursos naturales, participación ciudadana, impulso al comercio local y fotografía de naturaleza. Actualmente es estudiante de doctorado en Hidroinformática en el Instituto de Educación del Agua por IHE-UNESCO CAT2 en Holanda, su proyecto de investigación se enfoca en la salud de los ríos y participación ciudadana para monitorear los cambios que sufre el río tras impactos humanos, se espera que sus zonas de estudio inicial sean en cuencas de Jalisco, México.

Hablemos en Verde un espacio sobre historias humano-naturaleza y tips responsables con el ambiente.
Correo: enya.roseli@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad