/

La Claqueta | La Llorona: solo los culpables la oyen llorar.

Según la leyenda, la Llorona es una mujer fantasma que busca en llanto a sus hijos. Hoy en día, llora a quienes murieron durante el genocidio maya. El general responsable de la masacre, pero finalmente absuelto, vive atormentado por una Llorona.

Este viernes 13 de noviembre llega a los cines gracias a la casa productora les films do volcán “La llorona” esta cinta dirigida por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, fue seleccionada por Guatemala para representarla en los Oscar 2021.

Con las palabras “si llorás, te mataré” resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra el general que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, el general Enrique, quien ya está retirado, comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo algún tipo de demencia relacionada con el Alzheimer. No sospechan que la nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, La Llorona ha acaparado la atención de los críticos y de los cinefilos. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros. Este filme reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante la década de 1980 y reclama la verdad para los crímenes de la guerra civil

El director de la película dijo que “La Llorona” es una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento, pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor.

Con esta película,  Jayro Bustamante  completa su llamado ‘tríptico del insulto’ que empezó con ‘Ixcanul’, sobre el racismo hacia los indígenas, y siguió con Temblores, sobre el estigma de la homosexualidad.

JR/JR

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta