/

La Fiesta del Hongo no se detiene, se celebra en la virtualidad

(Foto: Esther Armenta)

Del 17 al 22 de agosto se llevará a cabo III Fiesta del Hongo Tequila, organizada por Voces de Tequila y el Laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencia Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Por: Esther Armenta

Tequila, Jalisco. 19 de agosto de 2020 (Letra Fría) La diversidad del reino fungi es celebrada en cada uno de los eventos virtuales que componen la III Fiesta del Hongo Tequila, el festival que del 17 al 22 de agosto se llevará a cabo en colaboración de Voces de Tequila y el Laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencia Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Pese a la virtualidad de la III edición de esta feria, el programa permitirá a los asistentes el acercamiento a los hongos a través de recorridos guiados por los campos de Tequila, según detalló a Letra Fría Laura Guzmán Dávalos, Responsable del laboratorio de micología y maestra investigadora del CUCBA.

“Los invitamos a que participen, va a haber muchas actividades de charlas, recorridos virtuales, nosotros vamos al bosque y grabamos el recorrido para que no se pierdan los hongos que están saliendo en esta temporada; concursos, talleres, varias cosas que están divertidas y a todos los amantes de los hongos pueden aprovecharlo al menos por este medio”, compartió Guzmán Dávalos.

Dentro de Jalisco existe el registro de más de 1100 especies de hongos, los cuales son indispensables en la degradación de materia orgánica en los bosques, informó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien advirtió que la micología es una de las ciencias menos investigadas, por lo que en el mundo apenas se conoce el 5 por ciento de las especies.

“En Jalisco tenemos registradas alrededor de 1100 especies de hongos sino me equivoco, y es uno de los estados de México en que más se han estudiado y registrado; están Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Sin embargo, hay que advertir que nos faltan muchos hongos por estudiar, se ha calculado que pueden existir entre 2 a 3 millones de especies de hongos y de esos hongos que hay en todo el mundo, conocemos como unos 100 mil dependiendo del cálculo, pero digamos que aproximadamente conocemos el 5 por ciento, faltan biólogos al estudio de hongos para conocer la variedad”, señaló la experta en micología.

A lo largo de la historia, el uso de los hongos dentro de las sociedades ha tomado roles diversos, desde el uso medicinal hasta convertirse en alimento de algunas comunidades.

“Yo creo que la primera ha sido los comestibles y claro que al inicio era a prueba y error, como dice el dicho que ‘todos los hongos son comestibles pero solo una vez’; también los han usado como medicinales, por ejemplo el hongo michoacano, lingzhi, que en Asia se utiliza mucho y aquí también ya se está iniciando a usar y el uso medicinal es muy importante”.

Para conocer más del mundo fungi, la Fiesta del Hongo pone a disposición del público más de 20 sesiones online, que además de los recorridos ofrece concursos de dibujo, charlas y otras actividades que quedarán registradas en la página de Facebook “Voces Tequila”, en la que además puede consultarse el programa completo.

A la par de este encuentro, se realiza la VI Feria del Hongo de Cerro Grande 2020, que este año también será virtual; además, recientemente terminó la Feria de Mixtlán.

“Tenemos ferias y fiestas de hongos, que ahora desafortunadamente son virtuales pero eso nos permite que aunque ya hayan pasado se sigan aprovechando; por ejemplo la feria de Mixtlán que ya pasó pero el contenido está disponible en la página Gobierno de Mixtlán”, finalizó Laura Guzmán.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta