/

La Huerta debe más de 32 mdp en deuda pública y SAPALH; emprenderán acciones legales contra responsables

La Huerta tiene una deuda pública general que asciende a 32 millones de pesos. De este monto, el gobierno municipal debe 31 millones 887 mil 191 pesos con 31 centavos, principalmente a BANOBRAS y, desde el 2019 se arrastra un adeudo de 755 mil 444 pesos en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio, SAPALH, por impagos a proveedores, finiquitos, a la CFE y al SAT por retención del IVA y del ISR que no declararon.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Durante el reciente Informe de Entrega-Recepción del municipio de La Huerta, ocurrido el pasado 08 de noviembre, el presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco, anunció el saldo actual de adeudo que acumula el municipio por concepto de la deuda pública y el endeudamiento por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (SAPALH): en suma, la cantidad corresponde a  32 millones 642 mil 635 pesos con 31 centavos.

En un video compartido en la página oficial del Gobierno de La Huerta, en la red social Facebook, el alcalde explicó que ambas deudas las heredó la administración municipal 2021-2024, y gobiernos municipales anteriores. 

Fercho, como es conocido el alcalde, detalló que la deuda pública del gobierno municipal es de 31 millones 887 mil 191 pesos con 31 centavos. A esta cantidad se suma la deuda de SAPALH, el cual tiene un total de retraso en pago de 755 mil 444 pesos.

Ante esta situación el primer edil declaró que se emprenderán acciones legales para que la autoridad competente deslinde responsabilidades:

“Vamos a ver la manera de proceder legalmente contra los funcionarios que no hicieron su trabajo a tiempo”, dijo el presidente municipal. 

La deuda SAPALH se divide de la siguiente manera:

Infografía por: Vianney Martínez Pérez.

Al finalizar su mensaje Fercho aseguró que este endeudamiento no obstaculizará el trabajo de la administración que encabeza: “me siento apenado de todo esto, pero pronto lo vamos a solucionar y eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar, al contrario seguiremos adelante”, subrayó.

VM/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta