//

La Huerta prohíbe navegación marítima y coloca banderas rojas por “Nora”

(Foto: Cobertura 360)

El Consejo Municipal de Emergencias determinó que la navegación marítima queda suspendida durante el paso del huracán “Nora” por la Costa Sur de Jalisco. Hasta las 10:00 horas de este sábado, el fenómeno meteorológico se ubicaba a 225 km al sur de Cabo Corrientes.

Por: Esther Armenta

La Huerta, Jalisco. 28 de agosto del 2021. (Letra Fría).- Las banderas rojas en la playa están colocadas desde ayer en el municipio de La Huerta, donde la navegación marítima quedó prohibida como parte de las medidas de prevención determinadas por el Consejo de Municipal de Emergencias, frente al arribo del huracán «Nora».  

Anuncios

De acuerdo con el Consejo Municipal, estos son los siete acuerdos primordiales para hacerle frente en la Costa Sur durante el paso del fenómeno hidrometeorologico “Nora”:

1.- Tener la maquinaria en los lugares vulnerables y puntos estratégicos.

2.- Difundir por los diferentes medios de comunicación los boletines y los recomendaciones.

3.-  Queda prohibida la navegación marítima en todas las playas del municipio  y por ende queda prohibido el acceso al mar para cualquier persona por el alto oleaje.

4.- Memorándum emitido por el presidente municipal.

5.- Colocación de banderas rojas en las playas .

6.-  Recorridos Preventivos.

7.- Los refugios temporales estarán listos para si se requiere su apertura hacerlo.

Para finalizar, La sesión se declaró abierta estando presentes la mayoría de los miembros del comité de emergencias.

Durante la mañana de este sábado, la tormenta tropical Nora se convirtió en huracán categoría 1, lo que representa peligro moderado para las localidades ubicadas en zonas costeras del pacífico, según informaron autoridades del Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil del Estado de Jalisco. La población de la Costa Sur está en alerta amarilla.

El SMN informó en su reporte de las 10:00 horas del sábado, que el centro del huracán “Nora” se localiza a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y mantendrá lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Baja California sur. Nora se desplaza hacia el nor-noroeste (345°) a 17 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Debido a la intensidad de las lluvias, las corporaciones responsables de la vigilancia del huracán, piden a la población seguir las indicaciones oficiales y ubicar los refugios temporales más cercanos en municipios como La Huerta y Cihuatlán. Hasta el momento no se ha reportado  evacuación preventiva de la ciudadanía.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad