(Foto: especial)

La muestra surrealista “Policromía” de César Hernández llega a CUCSur

en Cultura e Identidad

La muestra será inaugurada el 24 de enero a las 20:00 y permanecerá en las instalaciones del Centro Cultural José Atanasio Monroy hasta el 13 de marzo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de enero de 2020. (Letra Fría) La naturaleza y la fantasía se instalarán en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur a partir del 24 de enero, bajo el título de: Policromía, la muestra pictórica del autlense César Hernández, que reúne más de 50 piezas surrealistas para mostrar “la creación por el simple gusto de hacerlo”.

Policromía demuestra la  atracción del artista por mundos alternos a través de cuatro estaciones que componen la muestra. Las obras incluyen técnica de acrílico, tinta china y plumón.

En entrevista con Letra Fría, el artista señaló que el surrealismo se mezcla con el amor y el tiempo para llevar su mensaje inspirado en artistas del género como la pintora Remedios Varo.

“La fantasía es tema recurrente, me gusta explorar los mundos que no están al alcance real, me gusta mucho la técnica del surrealismo. Los pintores surrealistas son mi fascinación y Remedios Varo es una de ellas; en Policromía le hago un homenaje, son dos ilustraciones a tinta”.

Los primeros trazos de César Hernández quedaron plasmados en las paredes de su casa cuando era un niño. Estimulado por la afinidad de su madre por la pintura, César guio sus intereses al arte pictórico a temprana edad, formando parte de talleres y encuentros que permitieron el perfeccionamiento de su técnica y lo llevaron a formar parte la licenciatura en diseño grafico en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, grado que no concluyó pero  sirvió en la maduración como artista.

Pieza de la colección Máscaras, de César Hernández.
Tinta sobre papel. 32 x 24 cm

Atraído por la naturaleza y la literatura, el pintor reveló que otro tema expuesto es la soledad y “la creación de universos cuando la soledad te fragmenta”. Esta concepción es plasmada, principalmente, a través del color amarillo.

“Los colores más que un fenómeno óptico te guían para transmitir y evocar. El amarillo es e color principal, también sobresalen rojo, amarillo y azul, me gustan estos colores en intensos”, dijo.

La primera exposición individual del autor fue presentada en 2019 en la Cafebrería Musaz con Máscaras, una colección de 18 piezas que podrán observarse en esta exposición bajo la curaduría de Rodrigo Serratos Castañeda.

Las piezas expuestas no estarán a la venta. De acuerdo con el pintor, el arte contemporáneo pasa por un mal momento a causa de la vaciedad en las obras.

“El arte contemporáneo esta desvirtuado, el materialismo está acabando con el arte. Por eso mis pinturas originales no las vendo, las regalo a mi familia y amigos del alma”, señaló.

La muestra será inaugurada el 24 de enero a las 20:00 y permanecerá en las instalaciones del Centro Cultural José Atanasio Monroy hasta el 13 de marzo.

LL/LL                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio