La OMS da la bienvenida a la liberación de medicamento anticovid

La empresa farmacéutica MSD (Merck, Sharp & Dohme) liberó los derechos del medicamento molnupiravir que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización en pacientes con covid leve a moderada, según ensayos provisionales aplicados a una muestra poblacional

Texto: IPS Noticias | Pie de página

Anuncios

APYSA

Ginebra. Viernes 29 de octubre de 2021 (Letra Fría) El gigante farmacéutico estadounidense MSD (Merck, Sharp & Dohme) liberó voluntariamente sus derechos de regalías para fabricar molnupiravir, un medicamento contra la covid-19, desde países en desarrollo, lo que saludó de inmediato la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de “un paso positivo hacia la creación de un acceso más amplio al tratamiento lo más rápido posible, al permitir que los licenciatarios genéricos de todo el mundo preparen suministros y creen versiones más asequibles del medicamento” contra la covid, dijo la OMS en una declaración en esta ciudad suiza,

Anuncios

Gallery

La decisión se concretó en un acuerdo entre el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, y la corporación MSD, que facilitará el acceso al molnupiravir por parte de 105 naciones de ingresos bajos y medios.

Mientras dure la pandemia MSD no recibirá regalía alguna de los 105 países concernidos, y una vez superada la crisis buscará cobrar una regalía moderada, de cinco por ciento si el fabricante es público y 10 por ciento si es privado.

El nuevo medicamento antiviral, que se administra por vía oral (en pastillas), se está probando en ensayos clínicos para el tratamiento contra la covid en adultos.

Reportes recogidos por la OMS indican que el molnupiravir reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización en pacientes con covid leve a moderada, de acuerdo con los ensayos en fase tres (aplicación a una muestra poblacional) provisionales.

Actualmente se está evaluando para su inclusión en las pautas vivas de la OMS sobre terapias para covid, y está pendiente de autorización para su uso por parte de los organismos reguladores, según los informes suministrados este jueves 28.

Si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con covid leve a moderado.

La liberación por parte de MSD acortará el tiempo desde la aprobación del medicamento hasta su disponibilidad en los 105 países de ingresos bajos y medianos cubiertos por la licencia y donde no hay infracción de patente y no se han utilizado los conocimientos técnicos autorizados, según la OMS.

La organización espera que MSD incluya a otros países clave en el alcance del acuerdo en un futuro próximo, y le solicitó que proporcione datos de los ensayos clínicos lo antes posible, para poder evaluar el medicamento para su uso mundial.

La OMS sostiene que otras empresas que desarrollan vacunas, terapias y diagnósticos deberían considerar licencias abiertas y transparentes lo antes posible, especialmente para otras tecnologías sanitarias de covid.

La liberación hecha por MSD permitirá a países en desarrollo fabricar molnupiravir como si fuera un medicamento genérico, sin las limitaciones impuestas por las patentes.

Con su medida, se adelanta a la exención de las patentes para las vacunas, un tema que se discutirá en la próxima conferencia ministerial (del 30 de noviembre al 3 de diciembre) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a lo que se han opuesto la Unión Europea más Reino Unido y Suiza.

En la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) aplaudieron la iniciativa de MSD pero se confesaron “decepcionados” por la exclusión de países de renta media-alta, como Brasil y China, “donde existe una capacidad sólida y establecida para producir y suministrar medicamentos antivirales”.

MSF también criticó que el precio previsto por MSD para cada tratamiento sea elevado (unos 800 dólares) siendo que “la investigación realizada en el desarrollo del molnupiravir por parte de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos) fue financiada, en gran medida, por el gobierno estadounidense”.

*Letra Fría tiene permiso para compartir este contenido, ambos medios de comunicación pertenecen a la alianza de medios de la red de periodistas de a pie*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad