La revocación de mandato, un instrumento que empodera a la ciudadanía | Reflexión con acción

La revocación de mandato debe observarse de forma objetiva, sin ningún tinte político, pues es un instrumento que empodera a la ciudadanía y que la posiciona como eje central en la toma de decisiones, dejando un legado a las nuevas generaciones  que permitirá construir y exigir mejores gobiernos. 

Por: Francisco Javier Negrete Ábrica

El Grullo, Jalisco. 26 de abril de 2022. (Letra Fría) El pasado 10 de abril, se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un suceso inédito e histórico que permitió a las y los mexicanos expresarse al ratificar la permanencia o pedir la revocación del ejecutivo federal.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En Jalisco el liderazgo del Dr. Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Morena en Guadalajara, motivó los trabajos y esfuerzos de las bases morenistas y simpatizantes de la 4T promoviendo este ejercicio democrático, pues fue el único regidor de este Estado que pidió licencia a su cargo, convocando incluso a nivel nacional a que más legisladores hicieran lo mismo en razón de apoyar al presidente y empoderar a la ciudadanía.

En el distrito 18 de Jalisco, David Michel Camarena, ex presidente municipal de El Limón, también entró en escena fortaleciendo los trabajos con militantes y simpatizantes, realizando un despliegue en los 22 municipios con actividades informativas y  de concientización a la ciudadanía en general sobre este ejercicio que impulsa la democracia participativa, así como la difusión objetiva de los logros del gobierno del presidente López Obrador. Los resultados obtenidos en este distrito superaron el promedio estatal, convirtiéndose en el primer lugar de  participación en  relación a su población electoral.

Anuncios

APYSA

A nivel nacional, pese a que no se instalaron el 100 por ciento de las casillas electorales, la consulta de revocación de mandato obtuvo más de  18 millones de votos, de los cuales cerca del 93 por ciento decidieron que siga el  presidente de la República y el 7 por ciento decidió que se le revoque su mandato.

Y si de democracia se habla, se deben escuchar todas las voces;  respecto a la oposición del gobierno de la cuarta transformación, calificaba de innecesaria y costosa  la revocación de mandato, pues la aprobación de la ciudadanía mexicana al gobierno federal actual se encontraba en el 69 por ciento  al cierre de marzo, de acuerdo con datos de la casa encuestadora Morning Consult Political Intelligence (MCPI); y al no contar con el 100 por ciento de casillas instaladas, no se alcanzarían los votos requeridos para que el ejercicio resultase vinculante. Sin embargo, no generaron un debate de nivel con argumentos que enriquecieran la opinión pública en torno a la democracia participativa, por el contrario, se difundían argumentos fuera de lugar, por ejemplo, que este ejercicio es una antesala a la dictadura, causando así confusión e invitando a no participar.

Anuncios

Cuipala

La revocación de mandato debe observarse de forma objetiva, sin ningún tinte político, pues es un instrumento que empodera a la ciudadanía y que la posiciona como eje central en la toma de decisiones, dejando un legado a las nuevas generaciones  que permitirá construir y exigir mejores gobiernos. 

Los esfuerzos por promover la inclusión y la participación ciudadana en México están dando buenos resultados, cada vez son más las y los ciudadanos involucrados e informados. Lo pudimos observar en esta consulta de revocación de mandato y en las asambleas informativas sobre la reforma eléctrica que se realizaron en todo el país. Todos los niveles de gobierno deberían impulsar y promover la figura del parlamento abierto, pues solo conociendo las necesidades y opiniones de la ciudadanía la pueden representar y  gobernar a favor de ella.

Anuncios

Gallery

Los medios de comunicación y las redes sociales han contribuido en gran medida a fortalecer la transparencia y la participación , ya que gracias a la generación inmediata de información, permite tenerla en tiempo real de forma objetiva y sin manipulación, generando condiciones que permiten una participación ciudadana informada en todos los rincones del país; en razón de ello, la sociedad debe aprovechar estas herramientas para que su voz siempre sea escuchada, porque una democracia silenciada y sin participación, nunca será una democracia auténtica.  

MA/MA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad