/

La última emoción (neurológica)  | Primera entrega

Pues bien, a partir de esta primera entrega estaré abordando cada una de las emociones aquí señaladas. Cada entrega estará dividida en tres partes: la primera abordará aspectos teóricos de la emoción a tratar, la segunda parte la integrará un personaje famoso identificado con esa emoción cerrando con un poema alusivo a la misma emoción. Iniciaremos este viaje abordando la felicidad.

Jesús Medina García

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de junio de 2022. (Letra Fría) Una emoción es una reacción neurológica de corta duración motivada por una brusca estimulación de los centros neurálgicos más relevantes del cerebro.

Anuncios

Stuart Walton, escritor e historiador inglés es el creador de una teoría que analiza la historia de la humanidad desde las emociones. Examina la historia de cada una de las emociones básicas que Charles Darwin estableció en su obra “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, publicada en 1872 y de la cual se sabe poco. A Darwin se le asocia más con las teorías de la evolución, la selección natural y el “descubrimiento” de que los seres humanos descendemos de los primates superiores.

Pero el buen Darwin postuló en su obra ” La Expresión de …” que existen seis emociones básicas facialmente legibles, o sea, que, aunque no quieras tu rostro o gesticulación te delata: felicidad, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa; aunque en su texto habla de muchas más. Posteriormente se sumaron: la culpa o vergüenza, el bochorno, los celos, el desprecio, el orgullo, la simpatía, la admiración, la frustración, la nostalgia, e incluso sensaciones como el desafío o el asombro. Finalmente se encuentran el amor y el odio.

¿Se pueden controlar o suprimir las emociones? …. para Darwin, “el que ceda a gestos violentos experimentará más ira, el que no domine las manifestaciones de temor tendrá miedo en mayor grado y el que permanezca pasivo cuando le abruma el pesar pierde la mejor oportunidad de recobrar la elasticidad de la mente”.

Pues bien, a partir de esta primera entrega estaré abordando cada una de las emociones aquí señaladas. Cada entrega estará dividida en tres partes: la primera abordará aspectos teóricos de la emoción a tratar, la segunda parte la integrará un personaje famoso identificado con esa emoción cerrando con un poema alusivo a la misma emoción. Iniciaremos este viaje abordando la felicidad.

¿Qué es la felicidad? ¿Merece la pena esforzarse por conseguirla? ¿Cómo podemos reconocerla una vez que la tenemos? ¿Cómo podemos estar seguros de su valor si no sufrimos una infelicidad, nuestra o de otros? Religiones y filosofías se han preocupado de este tema, para el filósofo chino Chuang Tzu la felicidad se basa en no buscar la felicidad. Darwin señala que interrogando a una pequeña de 4 años sobre la felicidad esta le respondió que para ella estar feliz consistía en reír, hablar y darse besos. El científico afirmaba que la felicidad puede estar en lo inmediato, que, en realidad, es lo que más nos cuesta ver a todos.  Podemos afirmar que la felicidad no es la misma para todos en este mundo, a través de la historia, del tiempo, podemos observar que existen muchas formas de ser feliz, incluso algunas difíciles de entender, se llora y se ríe de felicidad. Se sufre para intentar ser feliz…

¿Podrá la humanidad organizarse de tal modo que se pudiera encontrar uno o varios sistemas globales capaces de hacer realidad un estado que genere las condiciones para alcanzar felicidad de la población? En fin, como lo había señalado líneas arriba ahora veamos quien es el personaje que encarna a la emoción de la felicidad…

II

En redes la BBC transmite las ceremonias que preside Tenzin Gyatso…mejor conocido como el Dalai Lama. Lo he visto varias veces y siempre me ha sorprendido la claridad de ideas de este sabio, pero no había identificado con precisión que, “no sólo es un monje sino también un futurista con profunda comprensión de la realidad” como señala Daniel Goleman renombrado autor de “La inteligencia emocional”, quien analiza los conceptos básicos que el Dalai Lama propone para crear sociedades que propicien la felicidad de sus habitantes.  

Estos conceptos básicos serían: Combatir la corrupción, la conspiración y el prejuicio. Sanar el planeta, disminuyendo nuestro impacto en el medio ambiente. Revertir la tendencia a la inequidad por medio de la transparencia, sustituir la violencia por el diálogo, contrarrestar la idea de “nosotros” y “ellos” reconociendo la unidad de la humanidad, crear nuevos sistemas económicos en beneficio de todos y diseñar planes educativos que incluyan la empatía, el autodominio y la ética.

Pues se dice fácil ¿no? Pero cómo hacerle si vivimos en un sistema donde no se considera la importancia de los valores. Se piensa que lo más importante es el progreso, el dinero, lo material. ¿cómo equilibrar la situación? 

Para el Dalai Lama la espiritualidad y la ciencia no están en conflicto, las considera estrategias alternativas en la búsqueda de la verdad, considerando que la verdad es fundamental para arribar a momentos de felicidad. Este sabio imagina una sociedad en la que ciencia y espiritualidad trabajen en conjunto al servicio de la compasión, de una ética de la compasión. También señala que no debemos ser contemplativos es mejor que en lo individual y colectivo actuemos para lograr lo establecido en sus conceptos básicos. Como todos los sabios, Dalai Lama encarna lo más parecido a un ser humano feliz.

III

Poema

Llorando. Anónimo

La noche portaba

su habitual frazada.

preferimos no transgredirla

solo dejamos

la quietud de nuestros ojos.

Sabíamos

de lo que se trataba…

Nos preparamos

para escuchar

y viajar.

Porque amigo mío

el blues

es la mejor música

-me dijiste- 

para morir feliz.

MA/MA

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad