(Foto: especial)

Lanzan convocatoria de la V Bienal de Pintura J. A. Monroy

en Cultura e Identidad

La recepción de obras quedará abierta a partir de las 19:00 horas de este miércoles y hasta el 19 de junio de 2020. Los participantes podrán postular un máximo de tres piezas en una de las dos categorías que incluye el certamen.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 19 de febrero de 2020. (Letra Fría) En una rueda de prensa vivida al mediodía de este miércoles en Guadalajara, se dieron a conocer las bases para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, el premio de pintura que apoya a los artistas plásticos de México.

La convocatoria también fue publicada en el sitio oficial de la bienal: http://bienaljamonroy.mx/, y quedará formalmente abierta a partir de las 19:00 horas de hoy y hasta el 19 de junio de 2020; en ella se establece que los participantes deben ser mexicanos o extranjeros con residencia mínima de dos años en el país.

Los participantes podrán postular hasta tres obras de su autoría en cualquiera de las dos categorías del premio: artistas emergentes y artistas consolidados.

Ambas categoría reconocerán a los tres primeros lugares con una remuneración económica; 150 mil pesos para el primer lugar de artistas consolidados y 120 mil para artistas emergentes.

A diferencia de otras ediciones, esta bienal contará con talleres, clases magistrales, tutorías y residencias artísticas en conmemoración de los 20 años del Premio de Pintura Región Occidente, certamen predecesor a la bienal consolidada en 2011.

Al respecto, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), la importancia de la bienal en la difusión del arte y la cultura de las regiones.

“Este certamen ha puesto en el mapa de la pintura en nuestro país a la ciudad de Autlán y eso para nosotros es muy importante. También vale la pena recordar que este premio de pintura nació en 1999; fue una estrategia que logró mucho éxito en la Universidad de Guadalajara para promover y difundir el arte y la cultura en las regiones donde se tenía la red universitaria”, dijo.

Además, dijo que “este certamen se ha colocado en el ámbito de las artes plásticas de nuestro país”, argumentando que en la última edición solo uno de los estados de la república no participó.

En la presentación también estuvieron Juan Manuel Salas, ganador de la Bienal 2018, e Igor Lozada.

La Bienal José Atanasio Monroy es organizada por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, Cultura UDG y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio