“Las mujeres tenemos que dar la pelea, hacernos visibles”: Martha Rosa, candidata al gobierno de Jalisco por Nueva Alianza

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de abril de 2018. (Letra Fría). –  Después de su arranque de campaña en la plaza cívica Marcelino García Barragán, frente al Centro Escolar Chapultepec en Autlán de Navarro, la candidata al gobierno de Jalisco por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza presentó su proyecto para gobernar, en el salón imperial del Auditorio Autlán, ante la militancia del partido turquesa.En entrevista, la candidata habló de cómo fue que se convirtió en la abanderada de Nueva Alianza para contender por la gubernatura del estado. Hizo énfasis en la importancia de la participación de las mujeres en la política:

Anuncios

Mi partido me invitó, me hizo la propuesta, hubo otros candidatos a parte de mí, entonces lo consulté con mi familia, con mis aliados, con mis amigos cercanos y tomé la decisión porque las mujeres tenemos que dar la pelea, hacernos visibles, abrir la brecha para que muchas mujeres al igual que yo, participemos en la política y lleguemos a los lugares en donde se toman las decisiones.

Martha Rosa explicó, que en el partido decidieron no hacer precampaña y arrancar directamente con la campaña, donde Autlán se volvió el escenario idóneo para ello:

Nosotros no hicimos pre- campañas, ya que el partido Nueva Alianza decidió no dividir más a la sociedad con pre candidatos con precampañas que generalmente cansan a la sociedad, la sociedad está harta de los políticos y de los partidos, por lo tanto nosotros salimos directo ya a la campaña hoy es mi arranque y aquí estoy desde Autlán, porque Jalisco son los 125 municipios, el interior del estado, por eso estoy aquí, mandando un mensaje desde Autlán, Jalisco son todos los municipios, no solo Zona Metropolitana.

La también maestra, enfermera e ingeniera agrónoma dijo sentirse orgullosa de ser la única mujer que contenderá en estas elecciones por el gobierno de Jalisco:

Me siento muy orgullosa, es un compromiso para nosotras las mujeres aliancistas que militamos en el partido Nueva Alianza, mi partido ha sido de los primeros en generar espacios para las mujeres por lo tanto es un gran compromiso para mí como mujer, como política, como ciudadana, porque soy una ciudadana participando en la política y es un gran orgullo.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad