/

“Lealtad al partido, transparencia y honestidad”, serán estandarte de Ana Degollado en Congreso de Jalisco

Foto: Esther Armenta

Ana Angelita Degollado estará en el Congreso de Jalisco como diputada plurinominal por repechaje. En su labor legislativo, la priista se compromete a priorizar los temas de salud y turismo con lealtad al partido, transparencia y honestidad hacia el Distrito 18.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de junio de 2021. (Letra Fría) A diez días del domingo de votaciones, la priista Ana Angelita Degollado González tiene una certeza: estará en el Congreso de Jalisco.  Tras darse a conocer la conformación de la 63 Legislatura y aparecer su nombre en la lista, la política autlense se compromete a ser diputada con “lealtad al partido, transparencia y honestidad”,  según declaró en entrevista a Letra Fría.

El resultado en las boletas no le dio el triunfo a Ana Degollado el 6 de junio, sin embargo, horas después de terminada la elección, la entonces candidata a la diputación local del Distrito 18, sabía que estar en el congreso aún era posible. Su segunda oportunidad se la dio la vía plurinominal por repechaje.

“No (esperaba ser plurinominal). Yo esperaba llegar por la elección popular, para eso jugaba, para eso trabajé, pero sino se dieron las cosas de esa forma, esta es una oportunidad no nada más para Ana Degollado, es una oportunidad de seguir participando por una democracia, un pleno justo para todos los distritos en Jalisco”, dijo.

Al hacer pública su presencia en el Congreso del Estado, hubo polémica. No todos los habitantes están de acuerdo con la existencia de los diputados plurinominales, a lo que la diputada electa responde que “el gasto de los diputados plurinominales no es en vano”, por lo que pretende trabajar para desquitarlo y hacer contrapeso en la legislatura.

“El objetivo, que es muy importante que todos lo sepamos y lo comentemos en nuestras áreas, es la democracia, es asignar diputados para que puedan hacer contrapeso en un congreso, sino el tener nada más 20 diputados de elección popular hace una democracia muy reducida porque corremos el riesgo que si se lleva 19 un solo partido entonces vamos a tener una anarquía que pone el peligro la democracia,  que es lo que no queremos ni a nivel Jalisco, ni a nivel México”, destacó.

Para ganar la elección popular, Ana Angelita Degollado necesitaba mínimo 45 mil sufragios, pero solo alcanzó 38 mil 664 votos para el PRI. En el resultado, afirma, influyó el contexto de violencia política.

“Creíamos y ya lo vimos que necesitábamos 45 (mil) para ganar, lamentablemente fueron unas elecciones que desafortunadamente hubo violencia,  que se mancharon, eso no beneficia a nadie, a ningún partido y que es algo que todos debemos de  preocuparnos, de poner mucha atención en que no esté sucediendo estas situaciones en nuestro estado, ni en nuestro México. Necesitamos elecciones que estén transparentes al cien por ciento para que los mexicanos estén confiando, para que voten, porque nuevamente vuelve a ganar el voto de abstención, el que no lo da”, resaltó.

Ana Degollado forma parte de la mayoría en razón de género dentro del Congreso, el cual estará conformado por 24 mujeres y 14 varones, situación que en palabras de la misma autlense “sanitiza el ambiente político”.

Una vez en el cargo, la diputada plurinominal del Distrito 18, priorizará la agenda en temas de salud y turismo, pues se trata de dos áreas que necesitan ser impulsadas en los 20 distritos electorales que tiene Jalisco.

En su trabajo legislativo estará acompañada de Fernando Martínez Guerrero, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quien ganó la elección popular con 44 mil 768 votos.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta