(Foto: Mayra Vargas)

Llaman a transformar los sistemas alimentarios en coloquio: “Plaguicidas, salud pública y medio ambiente”

en Medio Ambiente/Salud

Además del coloquio, la rectora del CU Costa Sur señaló la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación sanitaria en todos los centros escolares de Autlán, El Grullo y el Limón, para que se evalúe el riesgo de la exposición a los plaguicidas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2019. (Letra Fría) En el marco de la XXV Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, se llevó a cabo el coloquio: “Plaguicidas, salud pública y medio ambiente”, evento académico donde se presentaron cinco ponencias con la intención de informar a los presentes sobre los plaguicidas y sus efectos en distintas áreas, además de plantear la necesidad de transformar los sistemas alimentarios.

“Plaguicidas en mi entorno” fue la primera exposición, que originalmente sería presentada por el Dr. Aarón Peregrina Lucano, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Sin embargo, por cuestiones de salud no pudo asistir.

En su lugar, el doctorante Brian Rodríguez Aguilar presentó la exposición, en la que explicó las características y efectos de los plaguicidas en general, pero también habló específicamente del glifosato, 2,4-D, Picloram y Molinato, que son los cuatro químicos encontrados en los organismos de los adolescentes de la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, y del equipo utilizado para detectar el nivel de concentración.

El Dr. Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue el segundo en exponer. El tema que presentó fue “El derecho humano a una infancia sin plaguicidas” que dividió en tres enfoques: derechos de un niño, cuál es la forma en la que los productores de plaguicidas organizan su producción y cómo es los investigadores desde la academia hacen la investigación y presentan los resultados de varios municipios.

El académico del CUCS señaló que los niños no representan una figura importante para los políticos, pues no generan retorno político:

“Frecuentemente los niños en nuestra sociedad no pintan mucho para los políticos, porque los niños no votan, no dan retorno político, y para los economistas, no cobran en el mercado, ni venden. Por lo tanto, los niños que son más susceptible a estos problemas, no están en el radar de los políticos, lo que genera una violación a los derechos humanos de la infancia”.

Lozano Kasten hizo un análisis de la empresa Bayer-Monsanto, donde trabajan con un esquema libre de hipótesis para crear sus productos, es decir, no sé preguntan por qué van a producir un producto químico, ni si hay efectos en la salud humana o el medio ambiente. El académico señaló que el objetivo de esa empresa es únicamente producir y ganar.

Los académicos llevan tres años y medio de investigación en distintos municipios de Jalisco, principalmente en Tlaquepaque, Poncitlán y Autlán, con la proyección de analizar comunidades en Tamazula y Mascota. Además, hay una nueva encomienda de Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), quien solicitó se presente un proyecto integral con los investigadores para muestrear a niños de todos los municipios de Jalisco.

El profesor investigador del CU Costa Sur, Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, profundizó en el “Comportamiento de los plaguicidas en el medio ambiente”. En su análisis, compartió con los presentes los impactos que tienen estos productos en el agua, suelo y aire, además de los factores que regulan la evolución de los plaguicidas y que éstos prácticamente se encuentran en todas partes.

Las características de los plaguicidas, como la volatilidad, solubilidad, entre otras, permiten su persistencia en el ambiente. El académico también enfatizó algunas acciones a realizar de manera urgente:

 “Tenemos que buscar acciones que reduzcan la exposición de la población y el medio ambiente a los plaguicidas. La única forma de que los niños y adultos eliminen lo que traen en su cuerpo es que dejen de estar expuestos, debemos tener un control más riguroso de la expedición de plaguicidas. Se supone que están regulados por Cofepris y todo lo que venden es legal porque México autoriza que se venda glifosato, 2,4-D. Son productos legales, aunque no necesariamente sean manejados de manera adecuada”.

Posteriormente, procedió la participación de la Dra. Ana Lilia Santana Villa, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, con adscripción en Autlán. Ella presentó “Las obligaciones del Estado Mexicano frente al derecho de los seres vivos a un medio ambiente saludable”, donde dijo que es importante conocer el marco normativo, asumir las responsabilidades y adoptar conciencia.

Mencionó, además, que no debió autorizarse el uso de la parcela aledaña a la telesecundaria Venustiano Carranza en El Mentidero:

“En el desconocimiento de las reglas, de las normas, hemos dejado de ver que, para empezar, la parcela escolar no debió haberse autorizado cerca de donde ya había una parcela agrícola en la que se hacía uso de los agroquímicos. También hay parcelas urbanas o habitacionales que están en medio de todas las parcelas agrícolas y que eso tampoco debe ser”.

“Reconfiguración agroecológica y alimentaria” fue la charla con la que el Dr. Humberto González Chávez, profesor investigador del CIESAS Occidente, cerró esta jornada. Estableció que debe haber participación de los distintos sectores, como ciencias de la salud, ciencias ambientales, agrícolas y sociales.

Hizo un llamado a transformar los sistemas alimentarios, una transición a otro tipo de agricultura y así disminuir la presencia de los plaguicidas:

“Se plantea un cambio hacia una agricultura por la vida, generalmente los criterios para practicar la agricultura son dos: productividad y competitividad. Creo que tenemos que ir mucho más allá, tenemos que velar por una agricultura para la vida y no solamente para la vida de la generación actual, sino particularmente de las generaciones futuras”.

Al término de las presentaciones, la rectora del CU Costa Sur leyó el posicionamiento de la institución con respecto a los plaguicidas en la región en la que señaló la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación sanitaria en todos los centros escolares de Autlán, El Grullo y el Limón, para que se evalúe el riesgo de la exposición a los plaguicidas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio