/

Lo que se vio y lo que no se vio en el Entierro del Mal Humor 2023

Jesús Medina García escribe su columna en memoria de la Maestra Alejandra Venegas y reflexiona sobre lo que se vio y lo que no se vio en el desfile del Entierro del Mal Humor del Carnaval Autlán 2023.

Comparsa participante en el Carnaval Autlán 2023. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

En memoria de la Maestra Alejandra Venegas

Por: Jesús D. Medina García | Simpatía por el débil

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de febrero de 2023. (Letra Fría) Se vio antes que nada el entusiasmo , el movimiento, la organización, la pasión y la manifestación popular de las artes.

Los nervios naturales en este tipo de celebraciones, la gente olvidando por un rato las angustias y preocupaciones.

Anuncios

APYSA

Se vio la danza, diferentes ritmos sonidos y bailarines, desde pequeñitas de 4 o 5 años, hasta personas mayores de 60. Unidos todos por el mismo motivo. 

Se escuchó  la música en diversos géneros y modalidades, músicos caminando, en camionetas, con equipo de sonido y sin sonido, se escucharon las ancestrales chirimías, los tamborazos y batucadas.

Anuncios

Cuipala

Se vieron las artes plásticas, en la decoración de los carros, en las imágenes de la farola,  algunas imágenes ornamentales, enviando mensajes.

También se vio la literatura , pícara, ingeniosa… en los textos de la farola.

Anuncios

Gallery

Se vio la gastronomía, en los puestos instalados en la zona centro, en las degustaciones callejeras de mezcal y agua loca.

Se vio la tecnología aplicada en diferentes formas, desde los lujosos autos deportivos hasta la forma inalámbrica de sonorizar a algunos grupos.

Se vio la estética, en todas las anteriores manifestaciones, así como en la belleza de las participantes. 

Se vio el reconocimiento legítimo a los “cubeteros” de la Alberto Balderas. Espontáneamente la gente les aplaudíó.

Se vio la antiquísima relación entre seres humanos y animales domesticados: caballos y toros.

Se vio la cooperación regional con la participación de otros municipios.

Se vio parte de la dinámica económica con la participación de empresas de diversos giros comerciales. Se vio la organización requerida de parte de las autoridades y miembros del patronato.

Se vio la energía y fortaleza de esta tradición fundamental para la identidad no solo de Autlán, de Jalisco.

Vi gente conocida, universitarios, comerciantes, vecinos, vi una comunidad unida por una celebración popular, un verdadero patrimonio cultural intangible y vivo.

Pero no vi al grupo de bailarines y bailarinas de la maestra Alejandra Venegas, no vi su entusiasmo y alegría natural, no vi a su comparsa ganar para la universidad un segundo lugar y dos primeros lugares. 

Alejandra Venegas y Alí Sosa. Entierro del Mal Humor. 2017.

No vi a la estupenda maestra Alejandra, pues se nos adelantó en el camino y nos dejó sin ritmo.

Sus exalumnos la recuerdan con gran respeto y amor.

No la vi…pero la sentí. Gracias por su alegría Maestra. 

Alejandra Venegas

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad