Los flamantes hombres y mujeres de rojo: Día del Bombero

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán celebró el Día del Bombero este martes. En la presidencia municipal, las y los bomberos de Autlán fueron reconocidos por su labor. Autoridades municipales les entregaron reconocimientos, además de camisolas, playeras y botas.

Foto: Vianney Martínez Pérez.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. Las sirenas no paraban de sonar. El silencioso y cotidiano día fue rápidamente interrumpido por el sonido saturado de artefactos que indican emergencia y alarma. Tal vez, en un intento de auxilio o por el efecto natural de lo que llamaremos «curiosidad», los autlenses dirigían su atención hacía de donde provenía el ruido: eran los flamantes hombres y mujeres de rojo, las y los bomberos de Autlán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Los elementos, como se llaman entre ellos, comandantes o simplemente los bomberos, son quienes están 24/7 al acontecer de la ciudad. Desde 2001 están aquí. Si tan solo en ocho meses han brindado 4 mil 500 servicios, en 22 años es incontable.

Se pudiera pensar que los bomberos solo apagan incendios, pero no, hacen mucho más que eso: desde derribar panales hasta ser pieza clave en desastres naturales.

Anuncios

APYSA

En 1956, México estipuló que cada 22 de agosto se celebraría el Día del Bombero; gracias a que, en esa fecha, se fundó el primer cuerpo de bomberos de la República Mexicana, en el puerto de Veracruz.

La base de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán se fundó en 2001. En la actualidad, la unidad de Autlán se subdividió en 4 bases que apoyan específicamente a algunas colonias y barrios; en unos meses, estarán por inaugurar una más.

Anuncios

Cuipala

Parte de los 64 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán se reunió para celebrar su día feriado; ni tanto, porque como la vigilancia nunca para, cierto número de elementos tuvieron que permanecer en guardia. Como no es nada común, los bomberos se pasearon en silencio en sus vistosos camiones rojos, para estacionarse afuera de la presidencia municipal.

bombero
Los bomberos estacionaron sus unidades afuera de la presidencia municipal. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Unas sillas negras y un toldo que impedía la entrada de los rayos solares los esperaban. Desorganizadamente, entraron: unos más serios que otros, otros más formales que los demás. El contingente se separó para tomar sus asientos, de acuerdo a sus respectivos rangos y edades.

Anuncios

Gallery

Unos minutos después del medio día, la ceremonia comenzó. Lo protocolario, lo de siempre: honores a la bandera y discursos políticos.

Quien se dirigió con honestidad fue el Jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Roberto Núñez. Con sinceridad, recordó a sus compañeros las dificultades de sus labores y la insuficiencia de su entrega ante un mundo impreciso y rebelde.

«Cada momento en el que se colocan su equipo y abren paso a través del humo, están portando el heroísmo. El apagar las llamas y atender las emergencias se hace con el fin de salvar vidas, es un trabajo de enormes proporciones», dijo Roberto.

bombero
El Jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Roberto Núñez. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Un reconocimiento de la sociedad

La ceremonia era presenciada por civiles, gente que estaba en presidencia haciendo trámites. Aunque no lo habían planeado, estar ahí para ellos era satisfactorio. Si pedían que aplaudieran, aplaudían y, al concluir la reunión se tomaban fotos con los de rojo.

A nombre la comunidad, el pleno del Ayuntamiento de Autlán de Navarro entregó a los más de 50 bomberos presentes camisolas, playeras y botas de trabajo. Gustosos, los homenajeados recibieron sus regalos y se encaminaron a sus unidades.

Los bomberos recibieron uniformes para trabajar. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

La base en Autlán cuenta con 26 unidades, es decir, vehículos como motobombas y ambulancias. Al evento trasladaron menos de 10, pero fueron suficientes para armar el alboroto.

Las sirenas comenzaron a sonar y, aunque no era una emergencia, las personas se alarmaron. Con miradas pérdidas trataban de encontrar el origen del sonido, hasta que veían a lo lejos como los hombres y mujeres del fuego se paseaban por el Centro Histórico.

Sin pendiente alguno, los oficiales saludaban a la gente desde la cima de sus unidades.

bombero
Los bomberos saludaban a las personas mientras paseaban por el Centro Histórico. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Tras varios minutos de ruido fuerte, los camiones rojos se alejaron lentamente. Era el fin del Día del Bombero para comenzar, de nuevo, a ser bomberos para siempre.

bombero
Las unidades de los bomberos se alejaron del Centro Histórico. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

MV

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad