Enrique Jardel Peláez, experto en manejo del fuego, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur. (Foto: Especial)

“Los incendios forestales no tienen una relación directa con el presupuesto”, afirma investigador Enrique Jardel

en Región

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez, experto en manejo del fuego, informó que las cifras de los últimos 40 años revelan que en promedio se queman 220 mil hectáreas anualmente en México; y esto evidencia que “los incendios forestales no tienen una relación directa con el presupuesto”.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco. 22 de mayo de 2019. (Letra Fría) De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, en su corte del 16 de mayo, la superficie afectada por incendios forestales en México en lo que va del año, fue de 242 mil 485 hectáreas, cifra que de acuerdo al investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez, no es extraordinaria en el histórico de incendios.

El especialista en manejo del fuego explicó que según las estadísticas de los últimos 40 años, en México se queman en promedio 220 mil hectáreas anualmente. El 2011 fue uno de los años más catastróficos con 950 mil hectáreas afectadas, y enfatizó que los incendios forestales no tienen una relación directa con el presupuesto:

Los incendios forestales no tienen una relación directa con el presupuesto, todos los años ocurren incendios forestales. En otros años como en 1998 para estas fechas se habían quemado casi 400 mil hectáreas y el promedio anual de superficie quemada en México durante los últimos 40 años es de 220 mil hectáreas. 

El investigador recordó que el 2017 fue uno de los más catastróficos en el estado de Jalisco en los últimos años, con una superficie afectada de más de 190 mil hectáreas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 redujo 32 por ciento los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al pasar de 37 mil 580 millones 635 mil 702 pesos a 27 mil 520 millones 459 mil 536, cifra que contrasta con los casi 70 mil millones que la dependencia recibió en 2015, la cantidad más alta en 20 años.

De esa suma, el presupuesto destinado a la Conafor, el organismo encargado de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como de combate a incendios, para este año es de 2 mil 765 millones 227 mil pesos, mil 200 millones menos de los 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos que recibió en 2018.

Ante esta situación, Jardel Peláez explicó que más que con el presupuesto, la incidencia de incendios se relaciona con el manejo de combustible y las labores de prevención que se realizan previo a la temporada de estiaje.

En 2017 se quemó en Jalisco una superficie equivalente a la media nacional, casi 190 mil hectáreas, y ya había un problema de recorte presupuestal. Ahora se da un recorte sobre el recorte, pero se aprovecha para criticar lo que está haciendo o dejando de hacer el actual gobierno y en particular la Comisión Nacional Forestal que tiene que operar en condiciones muy precarias, dijo.

Enfatizó que el problema de los incendios no se va a reducir mientras no se adopte una estrategia eficiente en el manejo del fuego.

De la superficie afectada en Jalisco hasta el corte del 16 de mayo, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento al arbóreo. Las entidades con mayor número de incendios son México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio