Marcha histórica en Tala por caso Elsy; exigen justicia y paz para niñas de Jalisco

El municipio de Tala vivió la primera marcha feminista bajo la consigna “Justicia para Elsy”, con la que se pidió de manera pacífica garantizar la tranquilidad de los infantes. A la par de esta movilización, la capital del estado y Ciudad Guzmán también realizaron manifestaciones.

Por: Esther Armenta

Tala, Jalisco. 21 de agosto de 2020 (Letra Fría) La desaparición y asesinato de Elsy Michelle, de 12 años, movilizó este jueves a diversas regiones del estado en busca de justicia para la menor desaparecida el domingo 16  de agosto en el municipio de Tala, que horas más tarde fue localizada sin vida en un campo agrícola.

Anuncios

En una tarde histórica para los habitantes de Tala, de donde era originaria Elsy,  se vivió la primera marcha feminista bajo las consignas “Ni una asesinada más”,  “Justicia para Elsy”, entre otras, con las que se pidió de manera pacífica garantizar la tranquilidad de los infantes.

El contingente conformado por niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, vestidos de blanco y con velas en mano, se dirigió al centro de la ciudad en punto de las 7:30 de la tarde, partiendo de Plaza Gardenia.

A la par de esta manifestación, otra protesta surgió en el sur de Jalisco, en el municipio de Zapotlán el Grande, donde el grupo feminista Volcánica logró reunir a al menos 30 mujeres que se sumaron a la exigencia, concentrándose frente a palacio municipal para leer poemas y gritar algunas consignas. 

Asimismo, otros grupos feministas salieron a las calles de Guadalajara a pronunciarse en contra de la violencia feminicida en Jalisco; partiendo de Palacio de Gobierno rumbo a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, el contingente de al menos 100 mujeres realizó pintas, gritó consignas y pegó carteles con la leyenda “Las niñas no se tocan” durante su trayecto.

Las manifestaciones, además de exigir justicia para Elsy, se pronuncian tras los hechos ocurridos en Tala y en Puerto Vallarta, donde el 26 de julio el exdirector de Recursos Humanos de la Policía Municipal fue sorprendido en su vehículo con una niña desnuda de 10 años.

De acuerdo con información compartida por el medio El Informador, en Jalisco hay 6 casos de abuso sexual infantil al día, por lo que entre enero y junio pasados se abrieron 1001 carpetas de investigación en el tema; mientras, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirma que en lo que va de 2020 se han registrado 37 feminicidios y 121 muertes violentas de mujeres.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad