Mariana, la primera mujer trans reconocida en La Villa

Mariana Jolet Almazo Arias, mejor conocida como Majo es la primera mujer trans reconocida legalmente en Villa Purificación, municipio de la Costa Sur de Jalisco.

Majo ejerció su derecho a la identidad y se convirtió en la primera mujer trans en ser reconocida legalmente en el municipio de Villa Purificación, en la Costa Sur de Jalisco. (Foto: Cortesía)

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de diciembre de 2022 (Letra Fría) Mariana Jolet Almazo Arias, mejor conocida como Majo, es originaria del municipio de La Villa -como le dicen coloquialmente a Villa Purifiación, Jalisco- y es la primera mujer trans reconocida en este municipio de la Costa Sur de Jalisco.

Su trámite comenzó el 13 de septiembre del año pasado y no fue sencillo.

El día que Mariana se presentó en las oficinas del Registro Civil de la presidencia municipal, la secretaria que la atendió le dijo que nunca habían hecho este tipo de tramites que ella solicitaba y no estaban asesoradas para llevarlos acabo.

Lo que intentaba Mariana era ejercer su derecho a la identidad de las personas trans, porque cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México, puede acudir a las oficialías del Registro Civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.

Con esta solicitud la oficialía del registro civil de Villa Purificación, debió procederá a emitir su nueva acta de nacimiento, resguardar la anterior y girar los oficios que sean necesarios. Pero no lo hizo.

Mariana narró a Letra Fría que salió decepcionada de las oficinas. Sin embargo no dio por vencida y comenzó a investigar. Mientras indagaba en internet encontró la asociación Impulso Trans de la ciudad de Guadalajara. Ahí se entero que en Jalisco ya podían realizarse este tipo de trámites e incluso pudo consultar cuáles eran los requisitos que necesitaba cumplir.

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Tener un acta de nacimiento registrada en cualquier estado de la república.
  3. Presentar una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia para su resguardo.
  4. Llenar una solicitud que les será entregada en la oficialía del registro civil en la que declaren el nombre y género que solicitan.
  5. Original y copia fotostática de cualquier documento de identificación. 
  6. En caso de tener menos de 18 años de edad deberán acompañar un escrito de la persona que ejerza su patria potestad en el que exprese su consentimiento. 

Reunió la documentación que necesitaba y solicitó apoyo a la Asociación para disipar dudas. Mariana les contó lo que había pasado en el registro civil de Villa Purificación.

«Yo le comenté la situación que yo vivía, que no me quisieron ayudar, ni sacaron de ninguna duda en el registro civil de La Villa, entonces me dijeron que me iban a comunicar con una abogada, que es la encargada de revisar que en todos los registros civiles del estado de Jalisco se cumplan con las normas y reglas que dictamina el gobierno», dijo en entrevista.

Almazo Arias le contó su situación a la abogada y le mostró una grabación que había hecho el mismo día que fue a solicitar información para realizar su trámite. En el audio se podía escuchar cómo la funcionaria le decía «que no», que en ese registro civil no podían ayudarla con su solicitud.

«La secretaria me dijo y me dio su teléfono personal para que yo me comunicara al mes para ver si ya había algún cambio o alguna orden nueva de parte del gobierno de arriba, porque dijo que como iban a asesorías y como fue dentro del cambio de ayuntamiento, que a la mejor tenían nuevas reglas que ellas no sabían», contó.

Mariana habló nuevamente con la abogada que le habían recomendado en la Asociación Civil Impulso Trans y en respuesta, la licenciada le pidió el número de la secretaria que la estaba atendiendo. No tardó en tener respuesta.

«La abogada me dijo qué día me presentara y me presenté con la documentación y la secretaria me entregó una hoja en donde yo tenía que especificar por qué quería cambiarme el nombre, de hecho me la dio, me la traje y pues me dijo que la entregara en los días que yo quisiera, que la tuviera llena con la información que me pedía», explica Mariana

Almazo Arias inició el tramite en septiembre, pero fue a finales de noviembre que le entregaron el documento que debía llenar con los datos requeridos.

Majo entregó el documento el día 09 de diciembre y ese mismo día recibió sus documentos. Mariana se presentó en el registro civil con el documento que le dieron. Pasaron 15 minutos y los documentos que la reconocían con el género que ella se identificaba ya estaban en sus manos.

«Me sorprendí mucho», expresa «porque creí que la hoja la tenía que llenar y la tenía que llevar a la oficina y me tenían que contestar… Pero no». «La secretaria me pidió disculpas», cuenta Majo, «Me dijo que en el momento en el que yo me había presentado anteriormente que no tenían el conocimiento ni las herramientas para poder hacer ese tipo de trámites pero que ahora sí», nos relata.

Mariana, cuenta que no le cobraron ni un peso; que el trámite fue gratuito por ser la primera persona trans en ser reconocida en el municipio, ademas por el tiempo que tuvo que esperar para ejercer su derecho. 

«Sí fue bastante largo» comenta Majo.

Sin embargo, recuerda que ese día se sintío feliz porque todas las personas presentes en la oficina donde se realizó el trámite, la abrazaron y la felicitaron. Esto, la hizo sentir reconocida.

Esta fotografía fue tomada el día que a Majo le entregaron su nueva Acta de Nacimiento en donde es reconocida como mujer. Foto: Mariana Jolet Almazo Arias

«Fue lo más bonito de todo, qué a pesar de que, pues, la sociedad a veces no tiene la forma de tratarnos o cree que tiene que tratarnos de una manera diferente, al último se dan cuenta de que, pues, somos seres humanos y que pues no tiene nada de malo que haya cosas nuevas, lo nuevo no es malo», dijo.

Majo envió un mensaje a las personas que discriminan y violentan a la comunidad LGBT: «si quieres insultarme, adelante… Pero no a los cientos de jóvenes ahí afuera que están intentando entender quiénes son. Yo también tuve miedo, pero más miedo a no ser feliz», subrayó.

Un ejemplo a seguir

Majo es líder en la comunidad de la Villa, ahí es representante del colectivo Comunidad LGBTQ Villa Purificación, Jalisco. (Foto: Comunidad LGBTQ Villa Purificación Jalisco)

Por su historia y su lucha, Majo se considera a sí misma un ejemplo a seguir. Actualmente es la representante del colectivo Comunidad LGBTQ Villa Purificación, Jalisco.

Majo recibe buenos comentarios por parte de las personas que la conocen, que la apoyan y animan a seguir con su lucha por lograr visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+ en su municipio. Considera que desafortunadamente en La Villa no se ha avanzado mucho en este tema.

«Es muy poquito lo que hemos avanzado, entonces yo me siento muy feliz de hacerles notar a la sociedad que más que se unas personas con gustos diferentes somos seres humanos igual que ellos que tenemos derechos como todos, entonces lo único que hago es valer mis derechos ante la sociedad y creo que de verdad, cada día, yo me felicito y trato de jalar a más jóvenes que quieran formar parte de mi comunidad, parte de lo que soy», compartió a la reportera.

Más que demostrarles que sí se puede y que son libres de ser quienes decidan ser, Majo desea demostrarle a los jóvenes de la comunidad que a veces se puede ser un poquito más feliz de lo que uno ya es.

Edición: CAC

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad