/

Mary Páez, la candidata que más gastos ha declarado al INE; le sigue Lupillo Fletes

Foto: Israel Aguilar

En los primero 31 de 60 días de campaña electoral, Mary Páez es la candidata a la diputación federal que más ha reportado gastos, contabiliza 314 mil 272 pesos con 63 centavos; a la emecista le sigue Lupillo Fletes de la coalición “Va por México», con 252 mil 159 pesos con 19 centavos para financiamiento de su campaña. En contraste, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ismael Hernández Acosta, no ha declarado ni un peso como gasto de campaña.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de mayo de 2021. (Letra Fría) En la carrera por la diputación federal del distrito 18,  son seis los competidores en la pista electoral, de ellos, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Maricela Páez Gutiérrez, lidera el tabulador en la declaración de gastos de campaña durante los primeros 31 días de la contienda, alcanzados el 4 de mayo; a la emecista le sigue el alcalde de Tuxcacuesco con licencia y candidato de la coalición “Va Por México”, José Guadalupe Fletes Araiza, mejor conocido como Lupillo Fletes. En contraste, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ismael Hernández Acosta, no ha declarado ni un peso como gasto de campaña.

Este es el desglose de gastos de campaña en el primer mes de contienda.

Para lograr convencer al mayor número de votantes a su favor, Mary Páez dice haber ingresado 363 mil 924 pesos con 63 centavos, de los cuales ha gastado, hasta el martes 4 de mayo, 314 mil 272 pesos con 63 centavos.  Según su reporte, la actividad que más recursos ha necesitado es la propaganda utilitaria  en banderines, camisetas, folletos, entre otros artículos, que consumieron el 66 por ciento de los egresos -208 mil 697 pesos con 96 centavos-.

El segundo cargo más costoso de Mary Páez, de acuerdo con la información presentada al Instituto Nacional Electoral (INE), es el denominado “Propaganda” sin especificar de qué tipo, por la que suman 82 mil 950 pesos con 21 centavos. En tercer lugar se ubica la categoría “Publicidad exhibida en internet”, por la que Mary Páez declaró 16 mil 904 pesos con 14 centavos.

La presencia de Páez Gutiérrez, al igual que la de sus contrincantes, es evidente en redes sociales, principalmente en Facebook, donde suelen reproducirse sus videos con la leyenda “publicidad”.

En el caso de la candidata originaria de Villa Purificación, ha colocado ocho videos promocionales desde el arranque de campañas, el primero fue publicado el 4 de abril y el último el 4 de mayo.

Según una consulta hecha por Letra Fría con diversos creadores audiovisuales, la producción de este tipo de contenidos con duración de 30 segundos a 1 minuto y 30 segundos, oscila entre los 3 mil y 5 mil 200 pesos, aunque hay quienes llegan a pagar hasta 80 mil pesos por pieza. Con la referencia de los primeros dos costos y sin considerar las cuotas publicitarias en Facebook y otros sitios web, Mary Páez pudo pagar entre los 24 mil y  41 mil 600 pesos por los videos compartidos en el primero de dos meses de campaña electoral.

No muy lejos de los dígitos de MC, se encuentra el priista José Guadalupe, alias “Lupillo Fletes”, el cual ha usado 252 mil 159 pesos con 19 centavos en lo que va de campaña, sin embargo, las cifras de la coalición “Va por México” conformada por PAN, PRI Y PRD, tiene una incongruencia, pues ha gastado 32 mil 697 pesos con 5 centavos más de lo ingresado a su cuenta por transferencia de concentradores, aportaciones de militantes y simpatizantes, que en conjunto llega a los 219 mil 461 pesos con 69 centavos.

Fletes Araiza en su transitar por los 22 municipios del Distrito 18, que pretende representar en San Lázaro, ha desembolsado 135 mil 201 pesos con 48 centavos en propaganda utilitaria; 54 mil  462 pesos con 8 centavos en las 12 operaciones de campaña que dice haber hecho y 0 pesos en publicidad digital.

Lupillo Fletes sí está en redes sociales. Del 4 de mayo al 21 de abril, publicó en su página de Facebook siete videos promocionales, lo que siguiendo la cotización de esta redacción, ronda entre los 21 mil  y 36 mil 400 pesos, sin contemplar la pauta por anuncio en la red social Facebook y otras.

Hasta ahora, ninguno de los candidatos a la diputación federal del distrito 18, revela alcanzar o rebasar al menos el 50 por ciento del tope de campaña que para los pretendientes a la legislatura, es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

La lista de gastos de campaña continúa de la siguiente manera en cifras globales:

Óscar Sedano de la Rosa, candidato del partido Fuerza por México  ha invertido 110 mil 716 pesos con 23 centavos,  por su parte Redes Sociales Progresistas a través de Clarissa Rosalba Benítez García declaró 20 mil 516 pesos con 6 centavos, mientras Homero Espinoza Díaz del Partido Encuentro Solidario declaró 9 mil 587 pesos con 75 centavos, finalmente el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ismael Hernández Acosta, lleva 0 pesos fiscalizados.

Los cinco competidores que han declarado, acumulan en conjunto, un gasto de campaña por 707 mil 251 pesos con 86 centavos.

Los números compartidos por los aspirantes, están públicos en el fiscalizador el Instituto Nacional Electoral (INE), herramienta que muestra las cifras generales en ingresos y gastos, así como el desglose las mismas.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta