/

Mary Páez reportó que el 84% de los gastos de la precampaña salieron de su bolsillo; MC solo le dio 11%

Foto:Esther Armenta

Maricela Páez Gutiérrez, la candidata a la diputación federal en el Distrito 18 por Movimiento Ciudadano, reportó ante el INE que hizo precampaña en 22 municipios y de los gastos, el 84 por ciento salieron de su bolsillo, ya que su partido solo le dio el 11 por ciento del recurso.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de abril de 2021. (Letra Fría) Durante el periodo de las precampañas las y los precandidatos apostaron por fortalecer sus nombres y la imagen del partido al que representan; en el distrito 18 solo Maricela Páez Gutiérrez , candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal declaró gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las precampañas tuvieron lugar del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021, duración establecida por el calendario electoral 2020 – 2021 del INE. Fue en ese momento cuando Mary Páez utilizó propaganda en espectaculares, producción de mensajes para radio, televisión e internet, con el fin de posicionarse en los 22 municipios que conforman el distrito 18.

Su precampaña transcurrió sin rivales, porque fue precandidata única de Movimiento Ciudadano.

Para esas actividades, el Instituto Electoral determinó como tope máximo de gastos la cantidad de 286 mil 422 pesos, equivalentes al 20 por ciento del límite para las campañas electorales, que en 2021 es de 1 millón 648 mil 189 pesos por candidato a la diputación federal. Bajo esa lógica y de acuerdo con información consultada en el fiscalizador del INE,  Mary Páez alcanzó el 9 por ciento del tope máximo, al sumar 25 mil 606 pesos con 4 centavos.

Total de ingresos, egresos y tope de gastos de Mary Paez como precandidata a la diputación federal del distrito 18
Foto: Captura de pantalla fiscalización INE

Páez Gutiérrez reportó que el 84 por ciento de los ingresos salieron de su bolsillo, es decir, que invirtió 21 mil 485 pesos con 52 centavos en ese proceso. Un mil 974 pesos con 16 centavos, el 7.7 por ciento, fueron transferencia de recursos federales; por otra parte, los simpatizantes contribuyeron con 1 mil 287 pesos  y 60 centavos, que representan el 5 por ciento, mientras el 3.3 por ciento procedió de recursos locales en una transferencia de 858 pesos con 76 centavos.

Una vez con el dinero en su posesión, 22 mil 773 pesos con 12 centavos, se destinaron a propaganda, según el informe público, el cual no especifica el tipo de difusión. En el mismo reporte, las cifras de otros pagos son mínimas y es que la producción de mensajes para radio y televisión, costaron apenas 1 mil 115 pesos con 36 centavos. De hecho, Mary Páez declaró un pago que no llega a los 5 pesos, se trata de la retribución a financieros con valor de 3 pesos con 34 centavos.

Desglose de ingresos y gastos de precampaña declarados por Mary Paez al INE
(Foto: Captura de pantalla)

Actualmente Maricela Páez Gutiérrez se encuentra recorriendo el distrito 18 como abanderada del movimiento naranja en la pelea por la curul de la Cámara de Diputados. En la disputa electoral se enfrenta a otros 5 candidatos que también persiguen el cargo público de presentación popular. De acuerdo con la información del INE, sus adversarios políticos no hicieron precampaña, por lo tanto, no presentaron gastos ante el instituto.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta