/

Médicos representan 10 por ciento de contagios por COVID-19 en Autlán

(Foto: especial)

En Autlán de Navarro 47 médicos han sido contagiados por COVID-19, lo que representa el 10 por ciento de los 459 casos acumulados en el municipio.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de octubre de 2020. (Letra Fría) De los 459 casos acumulados de COVID-19 en Autlán, el 10 por ciento sucedieron entre personal médico; es decir que desde marzo –cuando inició la cuarentena en Jalisco–  a la fecha, son 47 trabajadores de la salud los que contrajeron el nuevo coronavirus, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco al corte del 22 de octubre.

De acuerdo con el Coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián, los médicos que trabajan en instituciones de salud pública están exhaustos por la demanda laboral ocasionada por la pandemia.

Yo pienso que gran parte de los médicos que están presentando servicios al interior de las instituciones están cansados, estamos cansados en el sentido de que ha habido una presión, a pesar de que la práctica médica es muy socorrida para trabajar bajo estrés, en este momento ya el cansancio físico empieza en algunos compañeros de los sectores institucionales”, declaró Roberto Rangel.

Rangel Cobián calificó de “crucial” el esfuerzo hecho por médicos, enfermeras y  enfermeros en la pelea hospitalaria contra el coronavirus:

Al tener una contingencia sanitaria de la magnitud que estamos viviendo, es crucial la participación del personal de salud (…) está esta otra parte más dramática, más cruel, en la cual hubo y hay una gran proporción de los pacientes que adquieren la infección del coronavirus que desarrollan formar graves y complicadas de la enfermedad y necesitan la atención médica hospitalaria, hasta terapia intensiva, esta parte no puede ser posible si no tuviéramos personal médico capacitado en los procedimiento técnicos que tienen que realizarse pero también con la sensibilidad humana”, declaró en entrevista para Letra Fría.

Al corte del jueves, Jalisco suma 85 mil 587 casos confirmados de COVID-19 y 3 mil 805 fallecimiento, de los cuales 39 sucedieron en el municipio de Autlán.

EA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta