México no llegó a 60 puntos de 100 en el Índice de Alfabetización Financiera

Por: Redacción

El tema de la administración de nuestro dinero y economía personal es preocupante para todos, sin embargo, no se evidencia interés por aprender más o conocer a fondo sobre el tema y superarnos para hacerlo mejor. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Con base en los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México obtuvo 57 de 100 puntos en el Índice de Alfabetización Financiera. En 2018 logró 58 puntos, en 2019 fueron 58.2, y desde ahí no se evidenciaron más cambios. Los 57 puntos ubican a México por arriba de Colombia y Rumania, y por debajo de Perú, Croacia y Portugal. 

Parece que a las personas les cuesta manejar su dinero sin dolor y se encuentran paralizados con respecto a este tema. Sin embargo, considerando los datos actuales, se vislumbra que la gente más joven tiene más conocimientos financieros, y los mexicanos entre 30 y 39 años son los que mayor interés demuestran. 

Anuncios

APYSA

Posiblemente los más jóvenes con mayores y mejores conocimientos decidan financieramente a sus treinta y tantos años de otra manera y así, de a poco ascienda el puntaje, aprendan a usar su capital, a hacer inversión de dinero y sepan aprovechar los productos financieros.

Francisco Meré, CEO de Uellbee y ex presidente de la asociación Fintech México sostiene que las personas que conocen su nivel de endeudamiento, no lo desbordan al usar su tarjeta de crédito y abonan cada mes el total sin pesar. Contar con una población financieramente más fuerte hace que sistémicamente se vuelve más seguro el sistema financiero, afirma el funcionario.

Anuncios

Cuipala

Además, agrega que es compromiso de todos optimizar la alfabetización financiera, porque es de interés de todos, desde las instituciones hasta las personas, y sumado que es un tema de interés político público. A partir de agosto de este año los alumnos de primaria dispondrán de materiales de educación financiera en sus libros de texto realizados por la Condusef.

Según el Panorama de Inclusión Financiera de la CNBV, en el último año subieron el número de cuentas de captación un 3.2%, los créditos 5.9 %, las transacciones y transferencias 20.7 % y las operaciones de resguardo a las personas usuarias 34.6%. 

Anuncios

Gallery

También hay nuevas ofertas como los adelantos de nómina o los famosos “compra ahora y paga luego”, donde cada vez más personas en el sistema y más productos pueden ser aprovechados para fomentar el desarrollo financiero, pero puntualmente en México no se ha logrado. En realidad, solo se logró hacer más complicada la toma de decisiones y el manejo del dinero.

Una verdadera inclusión financiera en la que se aproveche el sistema a favor del usuario no se ve reflejada por más cuentas o transferencias, para lograr eso se necesitan superiores competencias económico-financieras. 

En definitiva, para alcanzarlo hay que lograr hacer cálculos respecto a la tasa de interés, manejar la relación entre riesgo y rentabilidad y saber cómo funciona el mercado de capitales. Esto se alcanza ocupándose en el tema y aprendiendo a manejar nuestro dinero sin pesar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad