Autlán de Navarro, Jalisco.- Ante alrededor de un centenar de sacerdotes y más de 500 personas en la Catedral de la Santísima Trinidad de Autlán, este miércoles 21 de febrero, el administrador apostólico, Monseñor Rafael Sandoval Sandoval ordenó a cinco diáconos y un sacerdote.
La ceremonia inició puntualmente a las 11 de la mañana, previamente entraron a la catedral -los diáconos, el sacerdote y sus respectivas familias- en los espacios reservados para ellos. También la comunidad católica de Autlán y otras localidades y municipios de la región estaban ya dentro de la iglesia.
Entraron en procesión Monseñor Rafael Sandoval Sandoval y la comitiva de sacerdotes que lo acompañaban, para dar inicio a la ceremonia religiosa.
Los nuevos diáconos de la Diócesis de Autlán, son: Morgan de Jesús Ávalos Michel, Manuel González Aguirre, Víctor Hugo Lepe Delgado, Roberto Álvarez Sánchez y Daniel Alejandro Nuñez Antón. El presbítero es: Miguel Ángel Hernández Martínez.
“Somos para darnos y repartirnos muchas veces”: Rafael Sandoval
En su homilía, el Administrador Apostólico dirigió varias reflexiones a los diáconos y el sacerdote recién ordenados.
“El sacerdote es el hombre de la eucaristía, es aquel que toma el pan no como apropiación agresiva, sino el que toma el pan desde la entrega propia”
reflexionó Sandoval Sandoval
Los llamó a entregarse a sus comunidades y repartirse muchas veces hasta la muerte, para que no se vuelvan panes sin partir olvidados en un cajón que se ponen duros y se vuelven incomibles.
Hizo una reflexión acerca de que los sacerdotes no son más porque tengan un título, si no por el contrario este nombramiento debe servirles para bajarse y entregarse, para dar gratuitamente los sacramentos, no para “administrarlos” como si fueran un bien.
Lo que el mundo necesita es una respuesta al sentido de la vida, la vida de Cristo fue enseñarnos a ser hermanos, “él era transparencia de dios padre y vino a cobijarnos para que nadie se le pierda”, expresó.
“No estamos para maldecir a nadie, la gente necesita nuestra sonrisa y comprensión no nuestros regaños”.
expresó Rafael Sandoval
Llamó a los diáconos y al sacerdote a llevar la buena nueva sin esperar recompensa y ser elementos de salvación.
También, Rafael Sandoval expresó un agradecimiento a toda la comunidad católica de Autlán por el acompañamiento que desde la fe han hecho en estos ocho años.
Dijo que en breve pasará a entregar su vida a Dios desde otro apostolado como obispo emérito, esto luego de que el pasado 7 de febrero se diera a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Rafael Sandoval Sandoval como Obispo al frente de la Diócesis de Autlán.
A cargo de esta diócesis quedará Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, quien tendrá su recepción por la comunidad el próximo 4 de abril, jueves de Pascua.
Expresaron gratitud los recién ordenados
Al final de la celebración eucarística, los diáconos y el presbítero compartieron un breve mensaje con las personas asistentes, se escucharon expresiones como “gracias a los que nos acompañaron, a los formadores que dios los bendiga”, “la gratitud es la memoria del corazón dice el Papa Francisco”, “los laicos el futuro está en sus manos”, “me confío a sus oraciones”, “agradecer por este don inmerecido”, “agradecimiento a todos los jóvenes del decanato de Autlán”.
Finalmente, las personas presentes estuvieron cordialmente invitadas a compartir el pan, en el Seminario Diocesano de Autlán.
MV