Mujeres rurales: cuidadoras de la vida y el territorio

Foto: Darinka Rodríguez

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dialogó sobre el rol fundamental de las mujeres en la sostenibilidad de sus comunidades y el contexto actual que las moviliza.

Por: Esther Armenta

Autlán, de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2020. (Letra Fría) Hablar de mujeres rurales es evocar el trabajo campesino, la defensa de la salud, la crianza y la creación de comunidad, para no olvidarlo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir organizó la mañana de este jueves, el conversatorio digital “Mujeres rurales: cuidadoras de la vida y el territorio”.  

A través del espacio online se reunieron madres, investigadoras y luchadoras sociales de distintas partes de Centroamérica para conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres Rurales” y hablar de su rol fundamental en la sostenibilidad de comunidades y el contexto actual que moviliza a grupos de mujeres en defensa de la tierra y sus modos de vida.

El panel compuesto por cinco participantes y dos moderadoras, arrancó con la participación de Mina Lorena Navarro, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien recordó que el actuar de las mujeres rurales no es nuevo, pero está determinado por la consciencia que cada grupo tiene para descubrir que su hacer sistemático  es un acto de resistencia, el cual se puso a prueba durante la pandemia.

“Las luchas en defensa del territorio de diversos modos va abriendo posibilidades para habilitar un tiempo de revaloración de estos mundos de vida, pero también de problematización de las relaciones sociales, comunitarias, son tiempos extraordinarios que de muchas maneras van trastocando las formas en que las comunidades se van reproduciendo y bueno, el trabajo de las mujeres también empieza a ser un ámbito de problematización”, compartió ante la comunidad de Facebook.

Sobre la relevancia de su accionar en la contingencia sanitaria, Miriam Miranda, de la Organización Fraternal Negra Hondureña, dijo que la alianza femenina es fundamental para hacer frente al colapso socioeconómico reciente y contó que, de marzo a la fecha, se abrieron 33 centros de atención comunitaria atendidos y conducidos por mujeres hondureñas, de los cuales están en funcionamiento el 80 porciento. 

“Producto y resultado de la crisis, las mujeres nos estamos volviendo el sector más importante para poder salvar el planeta (…) estamos en una crisis donde debemos tomar un papel protagónico no solamente para salvar a nuestras hijas e hijos, sino para poder generar otras formas de vida y convivencia en el planeta. Estamos demostrando hoy día que no solamente parimos hijos e hijas, estamos pariendo procesos de lucha, ya no solo de resistencia sino de construcción, de liberación y de propuestas”, dijo Miriam Miranda.

Las movilizaciones sociales y los actos de resistencia campesina han invisibilizado la presencia femenina, escenario que hoy comienza a cambiar, pues las mujeres pugnan por defender sus saberes locales y ancestrales, ante una sociedad machista que prioriza la política del despojo y el capital, según indicaron las participantes.

 “Las luchas son masculinizadas, los procesos de resistencia y de los movimientos están masculinizados y que ha funcionado así porque respondían a otro momento, es importantes vernos como las protagonistas o sanadoras de lo que somos ahora y en ese sentido si nuestra apuesta política es construir nuevos mundos, donde la dignidad sea el centro, la vida misma, nosotras pensamos que no podemos de dejar de ver lo cotidiano, la revolución en lo cotidiano, en la vida de todos los días”, compartió Alika Santiago de Colectiva K-Iuumil X-ko’olelo’ob.

El 15 de octubre es el “Día Internacional de las Mujeres Rurales», población que representan una cuarta parte de la humanidad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, según la misma institución, “menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres y en las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40 por ciento”.

Link para consultar la charla: https://www.facebook.com/ILSB.AC/videos/1586798091500387

Foto: Captura de pantalla

EA/

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta