//

No habrá hospital INSABI en Autlán; el contrato quedó sin efecto

Palacio municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

En noviembre del año 2020, Autlán autorizó la donación de un terreno municipal para la construcción de un hospital INSABI. El espacio sería entregado al Gobierno Federal, siempre y cuando se comenzara la construcción del nosocomio, máximo, en mayo de este año. Van ocho meses desde que se firmó el acuerdo y no hay una sola piedra colocada en el terreno. El contrato quedó anulado y la propiedad volvió al patrimonio del municipio.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de agosto del 2021. (Letra Fría).- Autlán no tendrá hospital de tercer nivel. En noviembre del año 2020, el gobierno local aprobó en sesión de Ayuntamiento, la donación de un terreno municipal para la construcción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un hospital que estaría a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y cuya construcción debió comenzar a más tardar en mayo pasado, o de lo contrario, el contrato de donación sería cancelado.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La cimentación del nosocomio no comenzó y con esto, el Gobierno Federal incumplió el punto de acuerdo aprobado la noche del 18 noviembre, donde se acordó que en seis meses el avance de obra debía estar al 50 por ciento o no se haría la cesión del terreno. A ocho meses de firmar el convenio no hay una sola piedra colocada.

El síndico de Autlán de Navarro, Guillermo Espinoza Solórzano, habló sobre las consecuencias legales de estos hechos.

Anuncios

APYSA

“El punto de acuerdo salió en el sentido de que se establecía un término de seis meses para que la construcción del hospital INSABI se iniciara, fecha que hasta el momento ya transcurrieron los seis meses y no ha habido inicio de tal obra, por lo tanto, en el punto de acuerdo se estableció que de no dar inicio la construcción, el punto de acuerdo quedaba sin efecto”, detalló en entrevista.

La causa exacta de la cancelación, Espinoza Solórzano no la sabe, pero refiere que es una lástima echar abajo un proyecto de tal impacto para la ciudadanía.

“Hasta el momento no (se sabe) lo que te puedo decir es que los recursos no llegaron, no se estableció qué constructora haría la obra y por lo tanto no se llevó a cabo (…) Bueno, simplemente las cosas se dan, sino hubo, no llegó el recurso, que bueno fuera que Autlán hubiera logrado la construcción de este hospital porque sería una buena obra generada en nuestra administración, desgraciadamente no se dio, los factores los desconozco pero en lo personal me da tristeza que no se haya llevado”, abundó.

Cuando se presentó el punto de acuerdo el año pasado, regidores de oposición cuestionaron la legitimidad del proyecto, pues a decir de los ediles, las dos personas representantes de la Secretaría de Salud que estuvieron en la presentación del plan de donación y construcción del hospital, no causaban confianza; temían posible fraude. Contrario a lo esperado, los funcionarios del Gobierno Federal sí regresaron, pero no terminaron de armar la estrategia para el inmueble. 

Anuncios

Cuipala

“Sí regresaron. De hecho cuando regresaron, siguieron con los trabajos de levantamiento y mediciones para enviarse el proyecto de construcción y se mandó. Iba a llevarse a cabo una segunda reunión para ya tener directamente, una vez que tuviera el recurso con la constructora, cosa que estuvimos en espera de que estuviera etiquetado el recurso, finalmente ese momento no ha llegado, no llegó y todo quedó truncado ahí. Ya no se ha vuelto a tocar el tema”, contó el síndico municipal.

Al anularse el contrato, el municipio nuevamente tiene el dominio de las tierras que regresan al patrimonio municipal.

El terreno en cuestión consta de 5 hectáreas de extensión ubicadas al noreste de la cabecera municipal, sobre el camino antiguo a Mezquitán. En dicha zona se proyectó el hospital INSABI, un servicio de atención médica regional con 100 camas de capacidad que simplemente, no existirán.

Anuncios

Gallery

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad