Palacio municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Nuevo sindicato de trabajadores de Autlán solicita homologación salarial

en Área Metropolitana

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de julio de 2020. (Letra Fría) El nuevo Sindicato de Trabajadores de Autlán, a través de los regidores Juan Luis Garay Puente, Haidyd Arreola López y Gustavo Robles Martínez, solicitaron al alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, la homologación salarial de los trabajadores integrados en dicho sindicato.

Regidor morenista en el Ayuntamiento de Autlán, Juan Luis Garay Puente. (Foto: Esther Armenta)

“Solicita este nuevo sindicato, se trabaje en la homologación de salarios, nosotros estamos recibiendo una información la cual nos dice que varios de los trabajadores de este sindicato reciben un salario inferior, realizando las mismas labores que otros trabajadores de esta administración y en el tabulador tienen el mismo nombramiento”, mencionó el regidor Garay Puente.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 sustenta el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, al que hizo alusión Garay Puente. Dicho numeral refiere: “A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual“.

El regidor señaló que existe una diferencia que reclaman los trabajadores con todo el derecho que la ley les otorga y por ello a través de los regidores hicieron llegar los documentos al presidente municipal, para que se pueda regularizar dicha situación.

Regidor de la fracción edilicia del PRI en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Gustavo Robles. (Foto: Esther Armenta)

Por su parte, el regidor Gustavo Robles citó parte de lo que menciona el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo:

“A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe de corresponder salario igual” Me sumo a esta iniciativa porque considero que independientemente de donde vengan, el patrón es el ayuntamiento, creo que sería importante analizar el por qué y si podemos, y está en nuestras facultades homologar dichos salarios, sería un beneficio para un grupo de trabajadores que en este momento demandan esta situación”, demandó Robles Martínez.

Ante el planteamiento, Íñiguez Brambila respondió que ya se encuentran trabajando en esta situación, pero no abundó en el tema.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio