Ofrecen lentes a bajo costo para los autlenses

"Lentes a bajo costo" inició el día 29 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre. Actualmente el servicio se está brindando de lunes a viernes en un horario de 09:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en el patio principal del edificio de la presidencia de Autlán.

Foto: Comunicación Social del Gobierno de Autlán

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de diciembre de 2021.- (Letra Fría). Para contribuir a mejorar la salud visual de la población, el Ayuntamiento de Autlán de Navarro realiza el programa «Lentes a bajo costo» enfocado principalmente a la gente de bajos recursos. El propósito de este programa es ayudar a que las personas puedan obtener lentes de calidad, pues se sabe que muchas veces los costos de los lentes suelen ser muy elevados y no se encuentran al alcance de toda la población. 

“Es un programa de apoyo para la gente. Tenemos lentes adaptados a las necesidades de cualquier persona. Hay lentes desde los 250 pesos de soporte para la lectura, hay de 350 pesos en bifocales, hay de 700, de mil, incluso costos más altos, pero eso ya es dependiendo que lo que la persona quiera en su lente”, comparte Paola Vizcarra, optometrista que participa en la campaña. 

«Lentes a bajo costo» inició el día 29 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre. Actualmente el servicio se está brindando de lunes a viernes en un horario de 09:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en el patio principal del edificio de la presidencia de Autlán. 

“Aquí mismo se les hace su examen de la vista, su valoración y su diagnóstico. El examen es completamente y sin ningún compromiso. Si tenemos la graduación que necesitan en dos minutitos se les entregan sus lentes. Si no tenemos la graduación disponible se los entregamos tres días después”, explica Paola acerca de cómo opera el servicio de la campaña. 

Durante la primera semana de campaña se ha visto un considerable número de personas acudir a realizarse su examen de la vista y adquirir sus lentes. Especialmente ha participado mucha gente de las agencias y delegaciones del municipio, tales como; Agua Hedionda, Mezquitán, Lagunillas, Ayutita, Chiquihuitlán, entre otras. La campaña anteriormente estuvo ubicada en el DIF municipal, y próximamente realizarán brigadas con este programa en distintas escuelas y colonias de Autlán, aunque las fechas aún no han sido anunciadas.

Parte del servicio ofrecido por este programa es la detección y tratamiento de padecimientos visuales tales como la  presbicia, la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Sin embargo durante los diagnósticos realizados en la semana, también se detectaron entre la población anomalías visuales delicadas como cataratas, carnosidades y glaucoma. 

“Hay personas a las que he derivado con el oftalmólogo, porque como optometrista yo no puedo atenderles, y yo les doy el dato de a dónde pueden acudir. Muchas veces nos ha tocado recibir personas que nos decían, es que yo veo muy borroso pero no se qué es, y nosotros con el simple hecho de verlos notamos que ya tenían cataratas, y eso ya nada más se puede resolver con cirugía”  externa Paola Vizcarra.

Sin embargo, la joven optometrista comenta que estos problemas se pueden prevenir evitando el contacto directo de los ojos con el aire muy helado o muy caliente, con el polvo y con los rayos del sol. Para cuidar la salud visual también es importante mantener una buena alimentación y no exponer la vista por tiempos muy prolongados a las luces de los aparatos electrónicos.

DR/GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta