/

Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo no despareció, se reestructuró; señala Milton Cárdenas

A casi doce años de la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, el presidente municipal, Milton Cárdenas Osorio, aseguró en entrevista a Letra Fría, que la orquesta no desapareció, sino que se reestructuró. Ahora, es Víctor Ambriz Morán, el responsable de dirigirla y superar el trabajo realizado durante más de una década por Daniel Flores Regalado.

Por: Vianney Martínez Pérez

El Grullo, Jalisco. 17 de junio de 2022.-(Letra Fría) A casi doce años de la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, su administración y docentes fueron renovados. El presidente municipal, Milton Cárdenas Osorio, aseguró en entrevista a Letra Fría, que la orquesta no desapareció, sino que se reestructuró. Ahora, es Víctor Ambriz Morán, el responsable de dirigirla y elevar el nivel profesional de los jóvenes músicos y acrecentar su público.

Anuncios

Fue en 2010 cuando Gabriel Gómez Michel (+), junto con cuatro maestros y un grupo de jóvenes, presentaron un espectáculo distinto al que se encontraban acostumbrados los grullenses: música clásica.

Gabriel Gómez Michel fue quien comenzó la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. (Fotografía: Gabriel Gómez Michel)

Aunque por lo general las orquestas sinfónicas destacan en la interpretación de música de salón, la entonces prematura agrupación se caracterizó no solo en el municipio, sino en la región, por su extensa variedad de géneros músicales para deleitar con sus instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Pero antes de la magnitud del reconocimiento que la orquesta alcanzó en los más de diez años de actividad, en 2011, cuando la banda consistía en cámara de cuerdas, un músico jubilado de la Sinfónica de la Marina visitó su tierra natal para vacacionar y terminó por convertirse en el nuevo Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo; este hombre es: Daniel Flores Regalado.

Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo 2010-2022, Daniel Flores Regalado. (Fotografía: Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo)

Con una visión más allá de lo municipal, el entonces Director junto con el cuerpo de docentes y músicos, sumaron al proyecto a jóvenes de otras localidades y municipios de la región, buscando como principal meta cambiar el destino de violencia en el que atraviesan las comunidades del estado.

Con los años llegaron las presentaciones, llegando a alcanzar por año de 40 a 50, incluyendo a la ya tradicional temporada en el Centro Universitario de la Costa Sur. La temporada en el CUCSUR permitió que chicos que iban desde los 8 años fueran testigos de cómo la región sí es un público, puesto que, además de llenar el Aula Magna por presentación, las filas de deseosos espectadores permanecían afuera del centro universitario con una sola intención: escucharlos y verlos interpretar.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en la temporada 2015 del Centro Universitario de la Costa Sur. (Fotografía: Coro Municipal de El Grullo)

La melodía proveniente de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo llegó a escenarios emblemáticos de Jalisco, como el teatro Degollado, también se presentó en importantes escenarios en México y otros países, como su gira a Cuba.

Ahora, en 2022, luego de que pasaran por la agrupación más de 170 alumnos desde el 2010, por decisiones de autoridades municipales, el proyecto a cambiado de administración y visión. El primer cambio fue el nombre, ahora se llama Orquesta Sinfónica Grullense.

La Orquesta Sinfónica Grullense se presentó ante el público en el marco del Festival de la Luz y la Música: Huitzil. (Fotografía: Gobierno Municipal El Grullo 2021-2024)

Daniel Flores Regalado dejó de permanecer como el director de esta orquesta, tomando su lugar Víctor Ambriz Morán. Víctor, así como 25 jóvenes músicos de El Grullo, Autlán, Ejutla, El Limón y Tonaya, estrenaron ante el público la renovada Orquesta Sinfónica Grullense, el pasado 6 de junio en el marco del Festival de la Luz y la Música: Huitzil.

Ve aquí la presentación:

En entrevista para Letra Fría, el alcalde municipal de El Grullo, Milton Cárdenas, enfatizó que la antigua Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo no despareció, sino que se reestructuró:

“Es un proyecto ambicioso en el que vamos a impulsar a los estudiantes apoyándolos, para que tengan un espacio donde puedan desarrollar su talento musical”, dijo Cárdenas Osorio.

Ante esta decisión política del actual alcalde de El Grullo, que ha dividido opiniones en los grullenses quienes se pronuncian a favor y en contra; cobra importancia la declaración que ofreció el maestro Daniel Flores Regalado en diversas entrevistas, en el año 2010 cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil El Grullo celebraba sus 10 años; él sostenía que para mantener viva a la agrupación y su alto nivel profesional, «El Grullo y la región deben de darse cuenta de lo que tienen, si es así, subsistirá».

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad