“Pa­dres sin hi­jos”; el es­cri­tor Hi­ram Ru­va­ca­ba ex­plo­ra la pa­ter­ni­dad des­de la pér­di­da

Hiram Ruvalcaba, escritor zapotlense (Foto: especial).

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de octubre de 2020. (Letra Fría) Ocho cuen­tos com­po­nen “Pa­dres sin hi­jos”, la más re­cien­te obra li­te­ra­ria del es­cri­tor ja­lis­cien­se Hi­ram Ru­val­ca­ba y que lo hizo acree­dor al Pre­mio Na­cio­nal de Cuen­to José Al­va­ra­do 2020, anun­cia­do a fi­na­les de sep­tiem­bre por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León.

Para Hi­ram de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, la li­te­ra­tu­ra nace de pen­sa­mien­tos os­cu­ros, ob­se­sio­nes, mie­dos y preo­cu­pa­cio­nes. En esta obra, dice el au­tor que ex­plo­ra la pa­ter­ni­dad prin­ci­pal­men­te des­de la pér­di­da:

“Hay un par de cuen­tos con un tema de un fe­mi­ni­ci­dio y en otros ca­sos so­bre­vie­nen por en­fer­me­dad por de­cir­lo así, pero a mi lo que más me in­tere­sa­ba ex­plo­rar, es yo di­ría el mons­truo de la pa­ter­ni­dad. Todo esto que a uno le da la vuel­ta, no so­la­men­te a tu vida in­me­dia­ta, tam­bién tus ex­pec­ta­ti­vas a fu­tu­ro, cuá­les son los pla­nes, los pro­yec­tos, tu iden­ti­dad, tu fi­lo­so­fía de vida, en­ton­ces me in­tere­sa­ba ex­plo­rar, pero des­de el pun­to de vis­ta de la pér­di­da”.

El es­cri­tor, oriun­do de Za­potlán el Gran­de, quien ade­más es pro­fe­sor de tiem­po com­ple­to en la li­cen­cia­tu­ra en Le­tras His­pá­ni­cas en la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y es­tu­dian­te del doc­to­ra­do en Hu­ma­ni­da­des en la mis­ma casa de es­tu­dios, se­ña­la que el tí­tu­lo “Pa­dres sin hi­jos” sur­ge de una cita que leyó de la cuen­tis­ta co­lom­bia­na Mar­ga­ri­ta Gar­cía Ro­ba­yo:

“Dice algo así como: ni si­quie­ra hay un nom­bre para de­sig­nar­nos a no­so­tros, los hi­jos sin pa­dres son huér­fa­nos, pero ¿los pa­dres sin hi­jos qué son? Yo leí esa cita y dije ahí está mi tí­tu­lo, per­fec­ta­men­te jus­ti­fi­ca­do y es eso, en reali­dad”.

El au­tor re­cuer­da que cuan­do ganó el Pre­mio Na­cio­nal de Cuen­to Jo­ven Co­ma­la 2018 to­da­vía no na­cía su hijo Jo­sué, sin em­bar­go re­co­no­ce que des­de su na­ci­mien­to, hace casi ya un par de años, ha es­cri­to mu­cho en torno a la pa­ter­ni­dad.

“Pa­dres sin hi­jos”, se edi­ta­rá a fi­na­les de este 2020. De los ocho cuen­tos que com­po­nen la obra hay dos que se vin­cu­lan, lla­ma­dos “Vi­si­ta fa­mi­liar” uno y dos, pero el res­to no tie­nen una co­mu­ni­ca­ción. Lo que sí tie­nen en co­mún es la te­má­ti­ca, que crea en el lec­tor dis­tin­tas sen­sa­cio­nes:

“Al­gu­nos de los cuen­tos se co­mu­ni­can con otro cuen­to iné­di­to que ten­go, pero no hay una se­cuen­cia, nada más te­má­ti­ca sí. A mi me pa­re­ce que eso es lo que le da uni­dad al li­bro y tra­té de que los cuen­tos que­da­ran más o me­nos dis­tri­bui­dos, en­tre los que pro­du­cen una sen­sa­ción de an­gus­tia cons­tan­te y los que son un poco más re­la­ja­dos”.

El sig­ni­fi­ca­do de ga­nar en el nor­te de Mé­xi­co

Para Hi­ram ha­ber ob­te­ni­do un pre­mio de li­te­ra­tu­ra en el nor­te del país tie­ne un sig­ni­fi­ca­do im­por­tan­te, pues es tie­rra que ha dado gran­des au­to­res:

“Me da mu­chí­si­mo gus­to, par­ti­cu­lar­men­te por­que es un pre­mio del nor­te y pues aho­ri­ta en la li­te­ra­tu­ra na­cio­nal, el nor­te es un lu­gar que no pue­des ig­no­rar. Ha pro­du­ci­do mu­chí­si­mos es­cri­to­res como Cé­sar Gán­da­ra, Da­niel Sa­li­nas Ba­sa­ve, An­to­nio Pa­rra, que na­ció en Gua­na­jua­to pero en el nor­te vi­vió mu­chos años. Tam­bién Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za es del nor­te, Ne­llie Cam­po­be­llo una cuen­tis­ta ex­tra­or­di­na­ria que ya mu­rió. Mu­chos au­to­res que es­tán pre­sen­tes en la na­rra­ti­va na­cio­nal, que es­tán ga­nan­do pre­mios y que es­tán pu­bli­can­do en las gran­des edi­to­ria­les”.

Ga­nar un pre­mio en esta zona de Mé­xi­co era un ob­je­ti­vo al me­diano pla­zo para el au­tor, sin em­bar­go dice, ha­ber­lo lo­gra­do en el cor­to pla­zo. Aun­que hay po­cos con­cur­sos en la li­te­ra­tu­ra nor­te­ña, los es­cri­to­res como él y mu­chos más, bus­can par­ti­ci­par en este tipo de con­vo­ca­to­rias, para que su obra lle­gue, sea co­no­ci­da en otros es­pa­cios y abrir­se puer­tas para lle­gar a las edi­to­ria­les.

Este año 2020 ha sido raro, re­co­no­ce Hi­ram, no so­la­men­te para él, sino para todo el mun­do, prin­ci­pal­men­te por el con­tex­to de pan­de­mia que es­ta­mos tran­si­tan­do:

“La pan­de­mia vino a vol­tear­nos de ca­be­za mu­chas co­sas, pero la re­la­ción con mi hijo ha cre­ci­do mu­cho; de he­cho en las dos lla­ma­das para es­tos pre­mios, en uno le es­ta­ba lim­pian­do el pa­ñal li­te­ral y en el otro es­ta­ba ju­gan­do con él, en­ton­ces ha sido una pre­sen­cia lu­mi­no­sa. Com­pren­do que para mu­chos ha sido más di­fí­cil la si­tua­ción la­bo­ral, pero para mí en lo per­so­nal, ha sido una opor­tu­ni­dad para de­di­car­me a es­tu­diar li­te­ra­tu­ra”.

Lo que va de este año y el pa­sa­do, Hi­ram se la ha pa­sa­do es­tu­dian­do es­truc­tu­ra na­rra­ti­va. Se de­di­có a com­prar al­gu­nos ma­nua­les de dis­tin­tos au­to­res so­bre cómo es­cri­bir cuen­to y cómo es­cri­bir no­ve­la, lo que le ha per­mi­ti­do cre­cer en su ni­vel y ca­li­dad de es­cri­tu­ra.

Este se­gun­do pre­mio ob­te­ni­do en el año, ade­más del Pre­mio Na­cio­nal Cró­ni­ca Jo­ven Ri­car­do Ga­ri­bay 2020 con “Los ni­ños del agua” anun­cia­do en ju­lio pa­sa­do, son para Hi­ram un re­co­no­ci­mien­to per­so­nal, pero tam­bién son una ma­ni­fes­ta­ción de un fe­nó­meno que se está pro­du­cien­do en oc­ci­den­te de Mé­xi­co:

“Se es­tán ge­ne­ran­do nue­vos au­to­res y al­gu­nos no tan nue­vos, pero que es­ta­mos ha­cien­do li­te­ra­tu­ra, para que se diga de oc­ci­den­te lo que se dice del nor­te, es­tán es­cri­bien­do muy bien, esa es la in­ten­ción. Yo creo que oc­ci­den­te tie­ne al­gu­nos años ver­tién­do­se nue­va­men­te en pro­du­cir gran­des nom­bres como los her­ma­nos Or­tu­ño, Eu­ge­nio par­ti­da, Ale­jan­dro von Dü­ben y mu­chos otros más y eso para mí ha­bla muy bien de lo que se ha es­ta­do ha­cien­do acá”.

Ade­más de los dos ga­lar­do­nes que ha ob­te­ni­do Hi­ram Ru­val­ca­ba en este 2020, tam­bién en 2016 fue ga­na­dor del Pre­mio Na­cio­nal de Na­rra­ti­va Ma­riano Azue­la con “Me ne­ga­rás tres ve­ces” y en 2018 Pre­mio Na­cio­nal de Cuen­to Jo­ven Co­ma­la por “La no­che sin nom­bre”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta